Pruebas de evaluación | 23 MAR 19

Demencia frontotemporal

Los pacientes con demencia frontotemporal presentan diferentes tipos de síntomas. La aplicación de herramientas adecuadas de evaluación neuropsicológica es importante para efectuar un diagnóstico oportuno.
Autor/a: Torralva T, Martínez-Cuitiño M, Manes F  Hodges' Frontotemporal Dementia 106-124, 2015
Introducción y objetivos

La demencia frontotemporal (DFT) es una enfermedad cuyo diagnóstico no resulta simple ya que requiere la evaluación de características diversas de índole sintomática, neuropsicológica, neurológica, psiquiátrica, genética y anatómica.

La afectación de los lóbulos frontal y temporal genera un cuadro complejo que requiere una valoración neuropsicológica detallada. Clásicamente, los pacientes con DFT variante conductual (DFTc) son evaluados desde el punto de vista neuropsicológico.

Los aspectos incluidos en dicha evaluación son la memoria episódica, semántica y de trabajo, el funcionamiento ejecutivo, la atención y el desempeño visuoespacial. No obstante, es necesario contar con investigaciones adicionales en las cuales se incluya la evaluación cognitiva, afectiva y social y la identificación de los síntomas observados durante las primeras etapas de la enfermedad.

El presente estudio se llevó a cabo con el fin de evaluar las pruebas más utilizadas para la detección de cambios en el funcionamiento cognitivo de los pacientes con DFTc o con variantes asociadas con la afectación del lenguaje. En este último grupo se incluyen:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021