Disregulación inmunológica y desinhibición inflamatoria | 02 NOV 18

Asociación entre el estrés y la autoinmunidad

La exposición a traumas o factores estresantes significativos tiene lugar en la mayoría de los individuos en algún momento de la vida. Esto puede generar cuadros que aumentan el riesgo de enfermedades autoinmunes.
Autor/a: Song H, Fang F, Valdimarsdottir U y colaboradores JAMA 319(23):2388-2400, Ene 2018
Introducción y objetivos

La exposición a traumas o factores estresantes significativos tiene lugar en la mayoría de los individuos en algún momento de la vida. Si bien en muchos casos tiene lugar una recuperación gradual, en una proporción considerable de casos se observan trastornos psiquiátricos relacionados con el estrés.

Este tipo de trastornos afectan los sistemas corporales, incluida la función inmunológica, con la consiguiente susceptibilidad ante la aparición de otras enfermedades, como por ejemplo los trastornos autoinmunes.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la asociación entre los trastornos relacionados con el estrés (TRE) y la aparición posterior de enfermedades autoinmunes.

Los autores controlaron factores familiares mediante una comparación entre hermanos efectuada con la información incluida en una base de datos médicos y familiares de la población de Suecia.

Pacientes y métodos
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021