Criterios actuales de diagnóstico y tratamiento | 24 FEB 19

Encefalitis viral aguda

Síndrome caracterizado por alteración del estado mental y distintas combinaciones de fiebre aguda, convulsiones, deficiencias neurológicas, pleocitosis en el LCR y alteraciones en el EEG y los estudios por imágenes
9
33
Autor/a: Kenneth L. Tyler, M.D. Fuente: N Engl J Med 2018; 379: 557-66. Acute Viral Encephalitis
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

 

Resumen

  • La encefalitis viral es una causa importante de enfermedad y muerte. Se caracteriza por alteración del estado mental y fiebre aguda, convulsiones, deficiencias neurológicas, pleocitosis en el líquido cefalorraquídeo (LCR) y alteraciones en el electroencefalograma (EEG) y los estudios por imágenes.
     
  • La causa más frecuente es el virus del herpes simple (VHS) El diagnóstico inicial se centra en distinguir la encefalitis viral de la encefalitis autoinmune y en diferenciar la encefalitis por VHS. Las pruebas virológicas habituales son la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la PCR con transcriptasa reversa (RT-PCR) en el LCR.
     
  • Los pacientes con encefalitis necesitan un control muy estricto, oxigenoterapia, protección de las vías respiratorias, apoyo circulatorio y tratamiento de la fiebre, de las arritmias cardíacas y de la inestabilidad neurovegetativa. Algunas guías aconsejan aciclovir para el VHS y otras lo aconsejan como tratamiento empírico para toda encefalitis. Varios estudios avalan la eficacia de las vacunas para la prevención.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021