Diagnóstico diferencial de la variante conductual | 02 SEP 18

Demencia frontotemporal

En este trabajo se discuten los trastornos psiquiátricos más frecuentes que simulan la variante conductual de la demencia frontotemporal.
Autor/a: Pose M, Cetkovich M, Manes F y colaboradores International Review of Psychiatry 25(2):159-167, Abr 2013
Introducción

La variante conductual de la demencia frontotemporal (vcDFT) es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por cambios progresivos en la conducta y en la personalidad asociado con atrofia de los lóbulos frontal y temporal.

Se presenta con cambios conductuales, alteraciones en la integración contextual de múltiples pistas sociales de diferentes dominios cognitivos, así como alteraciones del estado de ánimo. Estos cambios se presentan en las etapas más tempranas de la enfermedad y usualmente son reconocidos por los familiares más cercanos, amigos o colegas, generalmente precediendo el inicio de déficits cognitivos.

El diagnóstico clínico de la vcDFT es difícil y representa un desafío ya que son varios los síntomas neuropsiquiátricos y los cambios en la conducta y en la personalidad que pueden ser ignorados o ser atribuidos a una enfermedad psiquiátrica primaria. Esto se debe a la superposición entre las dimensiones sintomáticas de la vcDFT y ciertas enfermedades psiquiátricas.

Un consorcio internacional reciente revisó los criterios diagnósticos de la vcDFT y organizó jerarquías específicas de diagnóstico; con estas nuevas normas se obtienen diagnósticos de vcDFT más exactos, en comparación con los criterios anteriores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021