En países de ingresos bajos y medios | 18 SEP 18

Consumo de alcohol en adolescentes

Estudio poblacional sobre el consumo de alcohol en jóvenes adolescentes de países de ingresos bajos y medios.
Autor/a: Chuanwei Ma, Pascal Bovet, Lili Yang, Min Zhao, Yajun Liang, B Lancet Child Adolesc Health 2018; 2: 415–29
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1
Introducción

El alcohol es una sustancia psicoactiva que tiene efectos eufóricos, intoxicantes y relajantes y puede ser adictivo. El uso nocivo de alcohol está asociado con varios trastornos sociales,  mentales y del comportamiento, y aumenta el riesgo de una amplia gama de enfermedades y de mortalidad.1-3

Incluso un bajo nivel de consumo puede aumentar el riesgo de varias enfermedades, incluyendo algunos cánceres.4,5 En 2017, el consumo de alcohol fue considerado responsable de 3,2 millones de muertes en todo el mundo y fue la cuarta causa mayor de años de vida perdidos ajustados por discapacidad (después del consumo de tabaco, la hipertensión y el bajo peso al nacer).6

La adolescencia es un período vulnerable en relación con la adopción de comportamientos dañinos, incluyendo el consumo de alcohol, los comportamientos de riesgo sexual, la inactividad física, la lucha física, la dieta poco saludable y el consumo de tabaco.7-9

En Europa, el 57% de los adolescentes de 15-16 años reportaron consumir alcohol al menos una vez al mes, y el 70% experimentó la embriaguez al menos una vez durante su vida.10 En los EE. UU., el 11,5% de los adolescentes de 12-17 años informaron que consumían alcohol al menos una vez por mes.11

Beber alcohol a temprana edad tiene efectos perjudiciales sobre la salud física y mental (p. ej., intoxicación por alcohol, accidentes de vehículos motorizados, violencia y suicidio) y es una de las principales causas de muerte en este rango de edad. Beber durante la infancia también aumenta el riesgo del uso nocivo del alcohol en la adultez.12-14

El consumo de alcohol está asociado con varios problemas relacionados con la bebida.15,16 Los adolescentes que se han embriagado al menos una vez en su vida tienen un mayor riesgo de trastornos psicológicos.17 Aunque el consumo total de alcohol a nivel de la población está disminuyendo en algunos países, 10 el consumo de alcohol entre los adolescentes sigue siendo un importante problema porque los adolescentes a menudo ven el consumo de alcohol, incluida la embriaguez, como un rito para la transición a la adultez.18,19

Varios factores están asociados con la probabilidad de consumo de alcohol entre los jóvenes, incluyendo la disponibilidad y la densidad de locales que venden alcohol, 20 las políticas que restringen el acceso al alcohol (por ejemplo, las horas de venta restringida, la prohibición de venta a menores, etc.), 10,21 y las normas sociales y culturales (p. ej., tolerancia social a los jóvenes y adultos que beben).22-25

Es también importante tener en cuenta los patrones de consumo. Por ejemplo, los jóvenes podrían involucrarse en borracheras, especialmente cuando el alcohol se compra a vendedores comerciales y es consumido fuera del entorno familiar.24

El consumo de alcohol y los patrones de consumo entre los adolescentes han sido ampliamente reportados en países de altos ingresos, pero se han hecho pocos estudios sobre el consumo de alcohol entre los adolescentes de países bajos y de medianos ingresos (PBMIs).17 Además, solo unos pocos estudios utilizaron un instrumento estándar para evaluar estas variables, lo que limita la comparación directa entre países.

En este estudio, los autores utilizaron datos de la Encuesta Global de Salud de Estudiantes basada en Escuelas (EGSE) para evaluar la prevalencia del consumo de alcohol, la frecuencia de embriaguez en la vida y los problemas relacionados con el alcohol, y las fuentes de compra de alcohol en adolescentes jóvenes en PBMIs entre 2006 y 2013.

  Métodos

> Fuentes de datos

En este estudio poblacional, los autores usaron los datos más recientes de la EGSE (2006-13) disponibles en forma pública en los sitios web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) y la OMS. Los métodos y los principales hallazgos de la EGSE se describen tanto en los sitios web del CDC como de la OMS. En resumen, la EGSE es una encuesta escolar auto administrada desarrollada por la OMS y el CDC.

La meta de la EGSE es proporcionar datos sobre los comportamientos de salud entre adolescentes de 12-15 años utilizando los mismos procedimientos estandarizados para ayudar a los países a desarrollar programas y políticas de salud efectivos.

Las encuestas realizadas antes de 2005 no se incluyeron en el análisis de los autores porque este estudio se centró en datos recientes para mejorar la comparabilidad de los resultados entre países. Si un país había hecho más de una EGSE entre 2006 y 2013, analizaron la última encuesta.

Se utilizó la misma estrategia de muestreo estandarizada, la misma metodología de estudio y el mismo cuestionario en todos países. En pocas palabras, en cada país, los participantes fueron seleccionados utilizando un diseño de clúster de dos etapas para proporcionar una muestra representativa a nivel nacional de adolescentes entre 12 y 15 años. Se incluyeron en el marco de muestreo todos los estudiantes en las clases de la escuela seleccionada.

El cuestionario de la EGSE está compuesto por diez módulos de preguntas sobre diferentes aspectos de la salud, incluyendo el consumo de tabaco, la dieta, la actividad física, las conductas sexuales y el consumo de alcohol.

Los países son libres de seleccionar diferentes módulos cuando hacen una EGSE nacional. Sin embargo, cuando un módulo es incluido en una EGSE en un país, deben utilizarse todas las preguntas centrales del módulo (generalmente hay menos de siete preguntas principales por módulo) y la redacción de las preguntas no puede ser alterada (a excepción de la traducción al lenguaje local).

El cuestionario es anónimo y se auto administra a los estudiantes durante un período de 40-45 minutos en el aula. Los estudiantes registran sus respuestas en una hoja de respuestas escaneable por computadora y el ingreso de datos es hecho automáticamente en los CDC de los Estados Unidos utilizando un procedimiento automatizado de reconocimiento óptico de caracteres.

La EGSE fue aprobada por el Ministerio de Educación o un Comité de Ética de Investigación en Salud en cada país participante, o ambos. La participación fue voluntaria y se obtuvo el consentimiento verbal o escrito de todos los adolescentes y sus padres o tutores en cada país. Este estudio no necesitó la aprobación de la junta ética o de revisión institucional porque se basa en el análisis de datos disponibles públicamente.

> Variables de resultados

La frecuencia de consumo fue evaluada entre jóvenes adolescentes usando la pregunta: "Durante los últimos 30 días, ¿Cuántos días bebió al menos una bebida que contiene alcohol?".

Las respuestas correspondientes fueron "0 días", "1 o 2 días", "3-5 días", "6-9 días", "10-19 días", "20-29 días", o "los 30 días". El cuestionario indicó que una "bebida" significaba una copa de vino, una botella de cerveza, un vaso pequeño de licor o una bebida mezclada.

La frecuencia de los episodios de embriaguez se evaluó entre los jóvenes adolescentes con la pregunta: "Durante tu vida, ¿cuántas veces bebiste tanto alcohol que estabas realmente alcoholizado?". Las respuestas correspondientes fueron "0 veces", "1 o 2 veces", "3 a 9 veces", "10 o más veces". La pregunta decía que un "episodio de embriaguez" significaba tambalearse al caminar, no poder hablar correctamente o vomitar.

Se evaluó la ocurrencia de un problema relacionado con la bebida entre los adolescentes usando la pregunta: "Durante tu vida, ¿cuántas veces has tenido resaca, te sentiste mal, tuviste problemas con tu familia o amigos, faltaste a la escuela, o te metiste en peleas, debido al consumo de alcohol?". Las respuestas correspondientes fueron "0 veces", "1 o 2 veces", "3 a 9 veces" o "10 o más veces".

La adquisición de bebidas alcohólicas se evaluó entre jóvenes adolescentes que informaron haber bebido en los 30 días anteriores utilizando la pregunta: "Durante los últimos 30 días, ¿Cómo conseguiste usualmente el alcohol que bebiste?". Las respuestas correspondientes fueron "lo compré en un negocio,  o de un vendedor ambulante", "di dinero a otra persona para comprarlo para mí", "lo obtuve de mis amigos", "lo obtuve de mi familia", "lo robé o lo obtuve sin permiso", o "lo conseguí de otra manera".

> Análisis estadístico

Las estimaciones de la frecuencia de las diferentes variables estuvieron basadas en datos individuales en cada encuesta. Los autores calcularon las estimaciones de prevalencia y DEs según sexo, grupo de edad, país y región (definidos como las seis regiones de la OMS) basados en los pesos de muestreo de la EGSE y las unidades primarias de muestra, utilizando el módulo de las "muestras complejas" en SPSS versión 13.0. Las estimaciones de prevalencia son presentadas con ICs del 95%.

Los autores consideraron una diferencia entre dos estimaciones de prevalencia como significativas si los ICs del 95% no se superponían, lo que corresponde a una estimación conservadora de la diferencia estadística. Los autores calcularon las estimaciones globales y regionales combinadas con ICs del 95% en un metanálisis con modelos de efectos aleatorios usando STATA versión 11.0. Este artículo cumple con los requisitos de las Guías para el Reporte Preciso y Transparente de Estimaciones en Salud.

> Papel de la fuente de financiamiento

El financiador del estudio no tuvo ningún papel en el diseño del estudio, en la recopilación de datos, el análisis de datos, la interpretación de los datos o la redacción del informe. El autor correspondiente tenía pleno acceso a todos los datos y la responsabilidad final de decisión de enviar el trabajo para su publicación.

Resultados

Hasta diciembre de 2013, 94 países habían hecho al menos una EGSE. No se incluyeron en el análisis ocho encuestas hechas antes de 2005 porque eran demasiado antiguas para realizar comparaciones globales.

Se incluyeron en este estudio datos de EGSE de 57 países en seis regiones de la OMS: siete de África; 27 de América; dos del este mediterráneo; dos de Europa; cinco del sureste asiático; y 14 del Pacífico occidental, que corresponden a un total de 139 649 jóvenes adolescentes.

En general las tasas de respuesta variaron de 81,2% (930 de 1146 contactados) en Seychelles al 99,6% (2916 de 2929) en Siria. Casi todos los jóvenes adolescentes que informaron haber bebido en los últimos 30 días respondieron a la última pregunta en cada encuesta sobre la adquisición de las bebidas alcohólicas. El tamaño de muestra para las primeras tres preguntas varió de 80 (Niue) a 20142 (Argentina), con un tamaño mediano de la muestra de 1540.

La prevalencia general de consumo de alcohol al menos 1 día durante los últimos 30 días fue de 25% (IC 95% 19,3-30,7), y fue más bajo en Tayikistán y más alto en Seychelles. La prevalencia fue 27,5% (21,9-33,2) en niños (la más baja en Tayikistán y la más alta en las Seychelles) y 22,5% (18,8-26,2) en niñas (la menor en Tayikistán y la más alta en Colombia).

La prevalencia fue 18,9% (15,3-22,5) a la edad de 12-13 años (la más baja en Myanmar y la más alta en Seychelles) y 29% (23,1-34,8) a los 14-15 años (la más baja en Tayikistán y la más alta en Seychelles). La prevalencia superó el 10% en 46 (81%) de los 57 países incluidos.

En 13 (23%) de los 57 países, los niños consumieron alcohol con más frecuencia que las niñas. Los adolescentes entre 14 y 15 años tienden a consumir alcohol con más frecuencia que los adolescentes de 12 a 13 años en la mayoría de los países (31 de 57).

La prevalencia general de consumo de alcohol en al menos 3 días durante los últimos 30 días fue 10,1% (IC 95% 8,6-11,5), y fue más baja en Tayikistán y más alta en Jamaica. La prevalencia fue 12% (10-13,9) en niños (la más baja en Tayikistán y la más alta en Seychelles) y 8,3% (7-9,5) en niñas (la más baja en Indonesia y la más alta en Jamaica).

La prevalencia fue 6,8% (5,8-7,8) a los 12-13 años (la más baja en Vietnam y la más alta en Samoa), y 12% (10,3-13,7) a los 14-15 años (la más baja en Tayikistán y la más alta en Argentina). La prevalencia superó el 10% en 26 (46%) de los 57 países incluidos.

La prevalencia general de haberse embriagado al menos una vez en la vida fue 17,9% (IC 95% 13,6-22,1), y la más baja fue en Tayikistán y la más alta en Seychelles. La prevalencia fue 21,3% (16,8-25,7) en niños (la más baja en Tayikistán y la más alta en Seychelles) y 14,5% (12,1-16,9) en niñas (la más baja en Tayikistán y la más alta en Seychelles).

Los niños eran más propensos a informar embriaguez que las niñas en 23 de los 56 países (los datos sobre la embriaguez no estaban disponibles en Siria). La prevalencia fue 12,2% (9,5-15) a los 12-13 años (la más baja en Myanmar y la más alta en Seychelles) y 21,5% (17-26) a los 14-15 años (la más baja en Tayikistán y la más alta en Seychelles).

La prevalencia fue mayor en niños que en niñas, y más alta a los 14-15 años que a los 12-13 años

La prevalencia general de problemas relacionados con la bebida fue 10,6% (IC 95% 8,9-12,2), y fue más baja en Camboya y más alta en Samoa. La prevalencia fue del 12,5% (10,4-14,5) en los niños (la más baja en Camboya y la más alta en Samoa) y 8,9% (7,5-10,2) en niñas (la más baja en Niue y la más alta en Samoa). La prevalencia fue 7,8% (6,6-9,1) a los 12-13 años (la más baja en Niue y la más alta en Samoa) y 12,3% (10,4-14,2) a los 14-15 años (la más baja en Camboya y la más alta en Samoa).

La prevalencia fue mayor en niños que en niñas, y más alta a los 14-15 años que a los 12-13 años. La prevalencia excedió el 10% en 28 (51%) de los 55 países (los datos no estaban disponibles en Malawi y Siria).

En general, el 27,8% (IC 95% 24,8-30,7) de los adolescentes que informaron haber bebido en los 51 países (los datos sobre la adquisición del alcohol no estaban disponibles en Anguila, Malawi, Guyana, Siria, Maldivas y Fiji) accedieron al alcohol por medio de su amigos, el 19,5% (17,5-21,6) lo compraron en una tienda, el 9,1% (8-10,2) le dio dinero a alguien para comprarlo, el 23,2% (19,5-26,9) lo obtuvo de la familia, el 2,8% (2,3-3,3) lo robó y el 14,4% (12,2-16,5) lo consiguió de alguna otra manera.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024