Emociones negativas y síntomas digestivos | 21 AGO 18

Trastornos del sueño, distrés psicológico y dispepsia funcional

Los médicos deben estar atentos a los trastornos del sueño y a los factores psicológicos en aquellos pacientes con diagnóstico de dispepsia funcional
2
8
Autor/a: Li Y, Gong Y, Lin L y colaboradores BMC Psychiatry 18(1):1-7, May 2018
Introducción

La dispepsia funcional (DF) es un trastorno frecuente asociado con múltiples factores como por ejemplo los trastornos motores, la infección porHelicobacter pylori, la hipersensibilidad visceral, trastornos del sistema nervioso central y un estilo de vida no saludable.

El consenso Roma III lo subdivide en dos grupos: el síndrome de dolor epigástrico y el síndrome de distrés posprandial.

Hay evidencia que sugiere que la dispepsia funcional se encuentra asociada al distrés psicológico. Además, el trastorno del sueño se presenta frecuentemente en estos pacientes y podría tener influencia sobre la gravedad de los síntomas de la dispepsia funcional. El objetivo del estudio es revelar qué asociaciones presenta el distrés psicológico y los trastornos del sueño en relación con la dispepsia funcional y sus subgrupos.

Métodos

El estudio se realizó entre julio de 2015 y mayo de 2016, incluyendo pacientes que cumplieran los criterios ROMA III, derivados de los servicios de gastroenterología y psicología del hospital de la universidad de Medicina de Nanjing.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021