Un hito en el tratamiento de la enfermedad | 01 AGO 18

Primera prueba en humanos de la terapia génica para Glucogenosis

Gracias al esfuerzo de más de 20 años de trabajo de un referente mundial, Prof. Dr. David Weinstein y de todo su equipo. Se llevo a cabo en la Universidad de Connecticut (USA)

El Dr. David Weinstein y su equipo de UConn Health le han administrado a un paciente la primera terapia genética en investigación del mundo para la enfermedad de almacenamiento de glucógeno potencialmente mortal (GSD).

El 24 de julio, la novedosa terapia genética para tratar el extraño trastorno genético infantil que afecta el almacenamiento y la liberación de azúcar del hígado se administró con éxito al primer paciente humano mediante una infusión única de 30 minutos en el Hospital John Dempsey de la Universidad de Connecticut.

La terapia génica se lleva a cabo a través del torrente sanguíneo del paciente por un virus natural al hígado para reemplazar las enzimas de azúcar deficientes causadas por la enfermedad y para activar el control de la glucosa del cuerpo.

"La terapia genética básicamente está entregando una nueva copia del gen al hígado", dice Weinstein.


El Dr. David Weinstein y su paciente Jerrod en el Hospital John Dempsey de la Universidad de Connecticut

La GSD afecta a los niños desde la infancia hasta la edad adulta, lo que provoca niveles de azúcar en la sangre peligrosamente bajos y una dependencia constante del consumo de glucosa en forma de almidón de maíz cada pocas horas para sobrevivir. Desafortunadamente, si se olvida una dosis de almidón de maíz o un paciente duerme demasiado, la enfermedad puede provocar convulsiones y la muerte.

Normalmente, los hígados saludables almacenan el exceso de azúcar de los alimentos para las futuras necesidades de energía del cuerpo y lo liberan al torrente sanguíneo cuando es necesario en forma de enzimas de azúcar procesadas conocidas como glucógeno. En GSD, sin embargo, el hígado no puede descomponer el glucógeno en glucosa, lo que hace que bajen los niveles de azúcar en la sangre del cuerpo.

"Estoy emocionado de ver finalmente este sueño convertido en realidad con nuestro primer paciente con GSD recibiendo la prometedora terapia génica. Hemos estado trabajando incansablemente y esperando ansiosamente este hito durante 20 años, al igual que nuestros pacientes ", dice Weinstein, el endocrinólogo y científico pediátrico de fama mundial que dirige el ensayo clínico, que atiende a 600 pacientes de 48 países. Weinstein es el director del Programa de Enfermedades de Almacenamiento de Glucógeno en el Connecticut Children's Medical Center y UConn Health, el más grande del mundo para el cuidado y tratamiento de esta afección.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022