Una disciplina que reconstruye el cuerpo y la vida | 02 SEP 18

¿Qué es la medicina regenerativa?

Ensayo donde se reflexiona sobre el rol actual de la medicina y los desafíos que la medicina regenerativa deberá sobrellevar para ser una disciplina superadora.
Autor/a: Hargraves I, Behfar A, Montori V, Terzic A y colaboradores BMJ 361(1586):1-3, Abr 2018
Introducción

La medicina y el arte del cuidado de los pacientes evolucionaron y cambiaron su enfoque de combatir las enfermedades a ayudar a reconstruir la vida humana. Vivimos y eventualmente morimos con enfermedades crónicas o somos sobrevivientes de una batalla contra el cáncer o contra la sepsis en la unidad de cuidados intensivos.

La medicina regenerativa ha contribuido con notables aportes tecnológicos, pero el término y la práctica de la regeneración empezaron a tener un sentido más amplio todavía.

El presente trabajo propone utilizar la perspectiva regenerativa en medicina, con la necesidad de combatir la enfermedad y el daño ampliándola a la reconstrucción y regeneración de las vidas afectadas por las enfermedades crónicas, para lo que se utilizó el estudio de un caso cínico como método para obtener una mejor comprensión del tema.

Estudio del caso: de la lucha a la construcción

Un hombre de 56 años con dolor torácico concurrió a la guardia, donde se constató la presencia de un extenso infarto de miocardio causado por un trombo de la arteria coronaria descendente anterior, el cual fue tratado con angioplastia y un stent farmacológicamente activo. Fue trasladado sin dolor a la unidad coronaria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021