Borrar la memoria de las células T podría revertir los síntomas | 03 JUN 19

La imunidad y el vitiligo

Las células T atacan y destruyen las células de la piel que producen la pigmentación oscura de la melanina
7
3
Autor/a: Jillian M. Richmond, James P. Strassner, Lucio Zapata Jr., Madhuri Garg, Rebecca L. Riding, Maggi A. Refat Fuente: Science Translational Medicine 18 Jul 2018: Vol. 10, Issue 450, eaam7710 DOI: 10.1126/scitranslmed.aam7710  Antibody blockade of IL-15 signaling has the potential to durably reverse vitiligo

Forzar a las células T a olvidar

  • En el vitíligo, las células T autorreactivas atacan los melanocitos, lo que produce manchas blancas en la piel.
     
  • La despigmentación generalmente reaparece al finalizar el tratamiento, por lo que se necesitan nuevas terapias para el alivio permanente del paciente.
     
  • Richmond y sus colegas razonaron que dirigirse a las células T de memoria residentes en tejidos podría permitir una terapia duradera.
     
  • Observaron que las células T de las muestras lesionadas de los pacientes expresaron el receptor de IL-15, una citoquina de supervivencia importante.
     
  • Las células T en un modelo murino de vitiligo también expresaban el receptor de IL-15 y el bloqueo de la señalización de IL-15 con un anticuerpo podía revertir los síntomas de la enfermedad. Ahora se está trabajando en un ensayo clínico para probar esta terapia.

Resumen

Los investigadores han descubierto que, al dirigir la actividad de una clase de células T, se restaura la pigmentación de la piel en un modelo de vitíligo en ratones. Su descubrimiento podría sentar las bases para nuevas terapias contra el vitíligo que logren resultados más duraderos, en comparación con los métodos de tratamiento actuales.

El vitíligo es un trastorno autoinmune que se desarrolla cuando las células T atacan y destruyen las células de la piel que producen la pigmentación oscura de la melanina, lo que genera pérdida de coloración de la piel y la aparición de manchas blancas.

Esta afección afecta aproximadamente al 1 % del total de la población mundial, alrededor de 75 millones de personas, y puede causar angustia y ansiedad en los pacientes.

Los científicos han desarrollado tratamientos para el vitíligo que pueden restablecer temporalmente la pigmentación y el color en las áreas cutáneas afectadas, pero la despigmentación regresa en hasta un 40 % de los casos durante el primer año tras completar el tratamiento.

Los investigadores han planteado la hipótesis de que esta recurrencia podría deberse a las acciones de un tipo de células T denominadas células T de memoria residente (TRM). Sin embargo, la traducción de estos hallazgos en un tratamiento más duradero para el vitíligo ha resultado difícil.

En este estudio, Jillian Richmond y sus colegas analizaron las lesiones de pacientes con vitíligo y encontraron que contenían TRM que expresan componentes de un receptor para la interleucina-15 (IL-15), una molécula de señalización inmune; las TRM de un modelo de vitíligo de ratón presentan el mismo receptor de IL-15.

A continuación, administraron un anticuerpo dirigido al receptor de IL-15 durante dos semanas a ratones con vitíligo ya establecido y observaron que el tratamiento restableció la pigmentación en los ratones durante los dos meses siguientes.


La inyección de un tratamiento de anticuerpos revirtió la despigmentación de manera duradera en ratones con vitiligo, como se evidencia por el oscurecimiento de la cola (derecha), en comparación con los ratones de control con vitíligo (izquierda). Este material se relaciona con un artículo que apareció en la edición del 18 de julio de Science Translational Medicine, publicado por la AAAS. El documento, por J.M. Richmond en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester, MA; y sus colegas se tituló, "El bloqueo de anticuerpos de la señalización de IL-15 tiene el potencial de revertir el vitíligo de manera duradera".

Los autores llevarán a cabo ensayos clínicos en un futuro cercano para determinar si la selección de TRM podría representar una estrategia terapéutica viable para pacientes con vitíligo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020