Una carrera en medicina puede ser un esfuerzo agotador. Largas horas, grandes cargas de trabajo y altas responsabilidades hacen que el trabajo sea física y emocionalmente exigente.
Sin embargo, un informe publicado este mes por The National Academies of Sciences, Engineering and Medicine (NASEM) revela desafíos adicionales a menudo infravalorados para las mujeres: un asombroso 58% de docentes y personal femenino en el mundo académico han sufrido acoso sexual y mujeres estudiantes de medicina experimentan el acoso sexual a tasas mucho más altas que sus pares en la ciencia y la ingeniería.
El acoso sexual es una forma de violencia de género que viola los derechos de las mujeres, perjudica su salud, daña sus carreras y socava la credibilidad y el éxito de las organizaciones.
La tolerancia al acoso sexual no debe continuar siendo el precio que las mujeres pagan por una carrera en medicina.
Porcentaje de tipos de experiencias de acoso sexual entre las empleadas universitarias. FUENTE: Adaptado de Schneider, Swan y Fitzgerald 1997
Como señalan Adrienne O'Neil y sus colegas en The Lancet de hoy, el acoso sexual puede provocar ansiedad, depresión y trastorno por estrés postraumático. En el lugar de trabajo, el acoso sexual disminuye la productividad, daña las relaciones de equipo y puede hacer que las mujeres dejen su puesto, institución o profesión.
NASEM descubrió que el acoso sexual es más probable que ocurra en entornos donde tal comportamiento se percibe como tolerado. Para los médicos, es más común en la cirugía y la medicina de emergencia, que tienden a ser dominados por hombres y valoran los entornos de trabajo jerárquicos.
Tasas de incidencia de acoso sexual de la facultad / personal en el alumno para las alumnas por tipo / nivel de estudiante y por tipo de acoso sexual (Penn State University).
En una cultura que acepta, e incluso glorifica, la conquista de desafíos en el trabajo, el comportamiento abusivo y sexualmente degradante, particularmente hacia los residentes, puede normalizarse, parte de lo que se espera que las mujeres soporten para tener éxito.
Las recomendaciones para prevenir el acoso sexual incluyen la tolerancia cero, una mayor transparencia y rendición de cuentas, y una mayor representación de las mujeres en todos los niveles.
The Lancet se compromete a publicar becas que aborden la desigualdad de género en la ciencia, la medicina y la salud mundial, y hoy lanza una colección en línea sobre el género antes de un tema planificado #LancetWomen en febrero de 2019.