Heredabilidad compartida | 12 ENE 20

Genética de los trastornos psiquiátricos y neurológicos

Los trastornos psiquiátricos comparten muchas variantes genéticas, mientras que los trastornos neurológicos (como el Parkinson o el Alzheimer) parecen diferenciarse más a ese nivel
Autor/a: The Brainstorm Consortium, Verneri Anttila Fuente: Science 22 Jun 2018: Vol. 360, Issue 6395, eaap8757 DOI: 10.1126/science.aap8757  Analysis of shared heritability in common disorders of the brain

Resumen

Los trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia y el trastorno bipolar a menudo se producen en familias. En una nueva colaboración internacional, los investigadores exploraron las conexiones genéticas entre estos y otros trastornos del cerebro a una escala que eclipsa lejos el trabajo anterior sobre el tema.

El equipo determinó que los trastornos psiquiátricos comparten muchas variantes genéticas, mientras que los trastornos neurológicos (como el Parkinson o el Alzheimer) parecen más distintos.

Publicado en Science, el estudio sigue la mirada más amplia sobre cómo la variación genética se relaciona con los trastornos cerebrales.

Los resultados indican que los trastornos psiquiátricos probablemente tienen similitudes importantes a nivel molecular, que las categorías diagnósticas actuales no reflejan.

Además, dentro de las medidas cognitivas, los investigadores se sorprendieron al observar que los factores genéticos que predisponen a los individuos a ciertos trastornos psiquiátricos (anorexia, autismo, trastorno bipolar y TOC) se correlacionaron significativamente con factores asociados con medidas cognitivas más altas de la infancia, incluidos más años de educación y el logro de la universidad. Los trastornos neurológicos, sin embargo, particularmente el Alzheimer y el accidente cerebrovascular, se correlacionaron negativamente con esas mismas medidas cognitivas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021