Las relaciones entre el cerebro y la conducta | 10 JUL 18

Variabilidad en los procesos neurobiológicos que explican la conducta

La variabilidad en la estructura y función de los circuitos neuronales subyace a conductas de importancia adaptativa y puede representar una mayor propensión a presentar enfermedades psiquiátricas.
Introducción 

La definición de determinados rasgos clínicos que describen un perfil necesario para el diagnóstico certero de los trastornos psiquiátricos debe ser contrastada con la perspectiva dimensional del estudio de dichas alteraciones, la cual permite considerar, de manera dinámica, la variabilidad existente en las características neurobiológicas y la conducta de los individuos.

Cabe destacar que la variabilidad se presenta, asimismo, en los rasgos clínicos manifestados, en forma significativa, en individuos con un trastorno psiquiátrico establecido.

En este sentido, resulta fundamental sopesar dicha variabilidad, ya que se ha postulado que no existe un estado de función cerebral que pueda definirse como el más adecuado en términos absolutos.

No obstante, es posible distinguir patrones neurobiológicos y de conducta que se encuentran dentro de los parámetros que definen la salud mental, de manera que el alejamiento de estos caracteres de dichos parámetros es coincidente con la presencia de enfermedad psiquiátrica.

Por otra parte, los procesos cerebrales subyacentes a estos trastornos deben entenderse como factores interconectados, cuya interrelación es necesaria para la determinación de la enfermedad psiquiátrica. Por ello debe evaluarse la información referida al conjunto de rasgos físicos y biológicos que explican dichos procesos, en el establecimiento de las diferentes fases de la enfermedad y en la generación de conductas. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021