Pautas para un uso racional de los estudios complementarios | 07 SEP 20

Evaluación del endometrio en el sangrado posmenopáusico

La ecografía transvaginal es apropiada para la evaluación inicial de la hemorragia posmenopáusica
Fuente: Obstetrics & Gynecology. 131(5):e124–e129, MAY 2018 DOI: 10.1097/AOG.0000000000002631  The Role of Transvaginal Ultrasonography in Evaluating the Endometrium of Women With Postmenopausal Bleeding

Antecedentes y objetivo

Aunque el sangrado vaginal posmenopáusico es común, y el cáncer de endometrio es la neoplasia ginecológica más común en las mujeres estadounidenses, la gran mayoría de las mujeres con hemorragia posmenopáusica no alberga neoplasia uterina. No obstante, la evaluación inicial inmediata es importante.

Resumen:

El cáncer de endometrio es el tipo más común de cáncer ginecológico en los Estados Unidos. El sangrado vaginal es el signo de presentación en más del 90% de las mujeres posmenopáusicas con carcinoma de endometrio.

Los factores de riesgo clínicos para cáncer de endometrio incluyen entre otros, edad, obesidad, uso de estrógenos sin oposición, comorbilidades médicas específicas (p. Ej., Síndrome de ovario poliquístico, diabetes mellitus tipo 2, células glandulares atípicas en la detección de citología cervical) e historia familiar de ginecología la malignidad también se debe considerar al evaluar el sangrado posmenopáusico.

El abordaje clínico del sangrado posmenopáusico requiere una evaluación rápida y eficiente para excluir o diagnosticar el carcinoma endometrial y la neoplasia intraepitelial endometrial.

La ecografía transvaginal suele ser suficiente para una evaluación inicial del sangrado posmenopáusico si las imágenes ecográficas revelan un eco endometrial delgado (menor o igual a 4 mm), dado que un grosor endometrial de 4 mm o menos tiene un valor predictivo negativo superior al 99% para el cáncer endometrial.

La ecografía transvaginal es una alternativa razonable al muestreo endometrial como primer abordaje en la evaluación de una mujer posmenopáusica con un episodio inicial de hemorragia.

Si el muestreo ciego no revela hiperplasia endometrial o malignidad, se justifica realizar más pruebas, como la histeroscopía con dilatación y curetaje, en la evaluación de mujeres con hemorragia persistente o recurrente.

Una medición endometrial mayor de 4 mm que se descubre incidentalmente en una paciente posmenopáusica sin hemorragia no necesita desencadenar la evaluación rutinariamente, aunque es apropiada una evaluación individualizada basada en las características del paciente y los factores de riesgo.

La ecografía transvaginal no es una herramienta de detección adecuada para el cáncer de endometrio en mujeres posmenopáusicas sin hemorragia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022