Estudio mediante TCO | 04 DIC 18

Historia natural del síndrome de tracción vitreomacular

Estudio de la historia natural de tracción vitreomacular en pacientes sin otras patologías.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1
Texto principal

Anteriormente se creía que el síndrome de tracción vitreomacular era poco común, ya que solo se identificaban los casos más severos. Con el desarrollo de la tomografía de coherencia óptica (TCO), se comenzó a diagnosticar más y se reavivó el interés por esta patología.

El síndrome de tracción vitreomacular se caracteriza por desprendimiento anormal del vítreo posterior acompañado de distorsión anatómica de la fóvea. Esto puede incluir la presencia de pseudo quistes, edema macular cistoideo y fluido subretinal. Los síntomas varían desde ninguno a distorsión y/o disminución de la agudeza visual, en algunos casos progresiva. También pueden formarse agujeros maculares.

Hay poca información sobre la historia natural del síndrome de tracción vitreomacular en la literatura publicada. Está en discusión el porcentaje de casos que se resuelven espontáneamente, algunos informes indican que la resolución espontanea es poco común, otros observaron hasta un 50% de casos que se resolvieron espontáneamente.

El porcentaje de casos que se resuelven espontáneamente es importante  cuando los pacientes deben decidir sobre la cirugía. Ahora también existe la alternativa de inyección intravítreo de ocriplasmina para inducir la vitreolisis en casos más leves.

El presente estudio describe la historia natural de la tracción vitreomacular durante un periodo de seis meses, en pacientes con tracción vitreomacular, sin otras patologías simultáneas, evaluando las características de la tracción mediante TCO.

Pacientes y métodos

Se identificaron pacientes con síndrome de tracción vitreomacular en la base de datos de TCO del Hospital de Ojos Moorfields, Londres. Participaron 183 ojos diagnosticados con dicho síndrome sin otras comorbilidades.

Se revisaron las imágenes de TCO y notas sobre los pacientes durante un mínimo de 6 meses. Se obtuvieron datos sobre la demografía de los pacientes, agudeza visual mejor corregida y características de la adhesión vitreomacular en la TCO.

Imágenes de TCO mostrando los distintos grados del síndrome de tracción vitreomacular por John et al. A) grado 1, B) grado 2, C) grado 3. D) ejemplo de adhesión amplia de acuerdo con los subtipos del Estudio de Tracción Vitreomacular Internacional.

Presentamos información sobre la historia natural de pacientes sintomáticos y asintomáticos diagnosticados con síndrome de tracción vitreomacular según la definición del Grupo de estudio de tracción vitreomacular internacional.

En el presente estudio la edad media de los pacientes que se presentaron con esta patología fue de 72 años, 70% fueron mujeres. La agudeza visual media en línea de base fue 0,3±0,3 logMAR. En los resultados finales 20% experimentó resolución espontánea, 12% requirió cirugía y 8% desarrolló agujeros maculares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024