Revisión a partir de un caso clínico | 11 OCT 18

Espectro de placenta accreta

Una de las condiciones más peligrosas asociadas al embarazo, con complicaciones gravísimas que pueden ocasionar la muerte.
9
4
Autor/a: Robert M. Silver, Ware Branch N Engl J Med 2018;378:1529-36.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2
Página 1
Presentación de un caso

Una mujer de 36 años con 3 partos por cesárea anteriores y 28 semanas de gestación es derivada con diagnóstico ecográfico de placenta previa. Otros hallazgos de la ecografía incluyen múltiples lagunas intraplacentarias y pérdida de la zona hipoecoica retroplacentaria normal, en el área subyacente al fondo de la vejiga materna. El diagnóstico presuntivo es placenta accreta. Por otra parte, la evolución del embarazo ha sido normal ¿Qué se debería aconsejar y cómo se maneja este caso?

Problema clínico

El espectro de placenta accreta (adherida) es el término general que se aplica a las anomalías de la adherencia del trofoblasto placentario al miometrio uterino; también se denomina placenta mórbida adherente.

El espectro incluye la placenta accreta (unión de la placenta al miometrio sin una decidua intermedia), placenta increta (el trofoblasto invade el miometrio) y, placenta percreta (invasión a través del miometrio, la serosa y las estructuras vecinas).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021