No solo riesgos, también beneficios | 28 MAY 18

Utilidad de las redes sociales en las enfermedades psiquiátricas

Twitter o YouTube también pueden ser positivas para personas con trastornos mentales graves como esquizofrenia o trastorno bipolar
Fuente: Elaborado por Materia para OpenMind  El rol de las redes sociales en la salud mental

Las noticias nos transmiten a menudo preocupación por la relación entre la salud mental y el uso de redes sociales. Mientras los expertos reclaman más investigación para saber cómo repercuten Facebook o Twitter en nuestra mente, varios estudios contradicen la idea de que estas aplicaciones sean perjudiciales y otros señalan beneficios concretos para algunas enfermedades mentales. Incluso se ha demostrado que las redes sociales pueden servir para diagnosticar trastornos graves.

Pasar horas en las redes sociales puede suponer riesgos como el aislamiento —sobre todo entre los más jóvenes— y en los medios es habitual leer la palabra adicción asociada a las redes sociales, pero los especialistas niegan que exista este trastorno y hablan de un posible uso excesivo de estas aplicaciones. La media puede llegar a las nueve horas diarias entre los adolescentes según una encuesta de Common Sense Media.
 

Los expertos niegan que exista una adicción hacia las redes sociales, aunque sí puede darse un uso excesivo.

En un artículo publicado por la Academia Americana de Pediatría, los médicos señalaron como principales riesgos de las redes para este colectivo el ciberacoso, el sexting —compartir contenidos de carácter sexual— y lo que denominan ‘depresión de Facebook’. Aunque no es un concepto reconocido oficialmente, los pediatras afirman que este tipo de depresión la pueden desarrollar los adolescentes y preadolescentes que pasan mucho tiempo en sitios como Facebook.

Un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) niega esta relación, a la vista de los resultados de una encuesta realizada a 190 estudiantes de entre 18 y 23 años. Los participantes tenían que contestar cuánto tiempo pasaban en Internet y qué páginas visitaban. La encuesta también incluía un método para detectar la depresión. Los investigadores descubrieron que los jóvenes pasaban más de la mitad del tiempo que estaban conectados en Facebook, pero no encontraron relación entre el uso de los medios sociales y la probabilidad de depresión.

Aliadas frente al suicidio

Otros problemas que suelen vincularse con un uso excesivo de las redes son la soledad y la ansiedad, pero una investigación de las universidades de Florida Central y Stetson (EE.UU.) concluyó que un mayor tiempo en estas aplicaciones no estaba vinculado con una mala salud mental.

Mediante encuestas repartidas a 467 jóvenes, los científicos averiguaron cuánto tiempo pasaban en las redes sociales, la importancia que le daban y cómo las utilizaban. También evaluaron su salud mental, los niveles de ansiedad social, soledad, disminución de la empatía e ideas suicidas.

Aunque en general no encontraron relación entre el tiempo en las redes y los diferentes parámetros de salud mental evaluados, sí hallaron una asociación entre quienes escribían de una forma conocida como vaguebooking con la soledad y los pensamientos suicidas.

El vaguebooking se refiere a publicaciones poco claras e inquietantes que preocupan a los usuarios que las leen. Los investigadores sostienen que esta forma de escribir puede ser una señal de problemas más graves. “El contenido de los mensajes podría examinarse para determinar quién presenta un mayor riesgo de depresión o suicidio”, plantea a OpenMind Chandler McClellan, investigador del Centro de Estadísticas y Calidad de la Salud Conductual, dependiente de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias de Estados Unidos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024