Desarrollo del CONICET y el Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan | 07 MAY 18

Test para detectar mutación genética en pacientes infectados con HIV

Permite mejorar el tratamiento de pacientes pediátricos con HIV, de manera sencilla rápida y más económica
Autor/a: María Bocconi CONICET

Andrea Mangano es investigadora independiente del CONICET en la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan y junto a su equipo de trabajo diseñó un test rápido y efectivo para la detección de una mutación genética en pacientes infectados con HIV que logra una mejora en su tratamiento.

Desde 2012, junto a Matías Moragas, biotecnólogo, comenzaron a diseñar este dispositivo espera la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para su producción y comercialización.

Los pacientes con esta mutación tienen el riesgo de sufrir una reacción alérgica al abacavir que puede ser mortal

La mutación que detecta es en el gen HLA-B*5701. Los pacientes con esta mutación tienen el riesgo de sufrir una reacción alérgica al abacavir que puede ser mortal, según datos recabados en el NIH, (Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos) y puede causar también acumulación de ácido láctico en la sangre (acidosis láctica) y trastornos del hígado.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021