Sobrevida disminuida en pacientes con filtración biliar y lesión de conductos | 26 ABR 18

Lesiones quirúrgicas de la vía biliar

Los objetivos de este análisis fueron determinar la incidencia y resultados a largo plazo de las filtraciones biliares y de las lesiones ductales manejadas quirúrgicamente, endoscópicamente o percutáneamente, en una población de gran tamaño.
Autor/a: Fong ZV, Pitt HA, Strasberg SM, Loehrer AP, Sicklick JK y colaboradores  J Am Coll Surg 2018; 226(4): 568-576.e1
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
Introducción

La colecistectomía laparoscópica es una de las operaciones más comúnmente realizadas en los EEUU, siendo responsable por aproximadamente 1,2 millones de casos por año [1].

Cuando es realizado electivamente, este procedimiento es seguro, con más de la mitad de los casos efectuados ambulatoriamente, con egreso en el mismo día. No obstante, ocurre morbilidad mayor en aproximadamente el 5% de los pacientes [2], siendo la complicación más mórbida la lesión de la vía biliar (LVB).

Después de la adopción de la colecistectomía laparoscópica, la incidencia de LVB ha aumentado desde el 0,1%-0,2% [3] durante la era de la colecistectomía abierta, al 0,4-0,6% [4.5]. Sin embargo, análisis recientes en Europa [6] y los EEUU [7,8], sugieren que la incidencia de LVB ha retornado a las tasas pre laparoscópicas.

Aunque los resultados clínicos tempranos de las LVB han sido bien documentados, el impacto longitudinal de las filtraciones biliares y de las lesiones ductales sobre la sobrevida, uso de atención médica y costos, no han sido tan bien definidos.

La mayoría de los pacientes con LVB son derivados a centros terciarios para manejo quirúrgico, endoscópico o percutáneo. En consecuencia, el rastreo longitudinal de esos pacientes con un seguimiento alejado completo es difícil.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021