Un ensayo clásico y fundamental que muy pocos han leído | 25 ABR 18

Alostasis: otro modelo para pensar las enfermedades prevalentes

Las principales enfermedades como la hipertensión esencial y la diabetes tipo 2 obedecen a causas que el modelo de homeostasis no puede explicar. Se propone un modelo alostático que cambia el modo de pensar la clínica
Mecanismos coordinados de regulación

La regulación predictiva se basa en un comportamiento complejo cuyos mecanismos neuronales también se adaptan.

Pocas de las materias primas necesarias para la regulación se almacenan en cantidad suficiente. La mayor parte del sodio del cuerpo está en la sangre y en el espacio extracelular, y el sodio se pierde diariamente, junto con el agua, hasta en las lágrimas, el sudor y la orina.

El calcio se almacena en varios compartimentos intracelulares, pero allí se necesita para señalizar y no debe ser agotado. Solo los huesos pueden prestar calcio a corto plazo, pero por razones obvias, el préstamo debe devolverse.

El combustible energético (sustrato oxidable) generalmente se almacena en cantidades modestas como glucógeno y grasa, cuyos componentes rápidamente movilizables dentro de las células musculares son suficientes para llevar a un corredor entrenado hasta el final de una maratón (Weibel, 2000).

El esfuerzo prolongado, como en el Tour de Francia, pronto agota la grasa almacenada y, en última instancia, está limitado por la capacidad de absorción máxima del intestino, que puede mantener el consumo de energía por encima de los niveles basales en alrededor de cuatro veces (Hammond y Diamond, 1997).

En resumen, la regulación fisiológica está inexorablemente ligada a la reposición.

La forma más eficiente de actualizar una lista de compras es de inmediato apenas se usa un artículo. Hay dos razones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021