Un ensayo clásico y fundamental que muy pocos han leído | 25 ABR 18

Alostasis: otro modelo para pensar las enfermedades prevalentes

Las principales enfermedades como la hipertensión esencial y la diabetes tipo 2 obedecen a causas que el modelo de homeostasis no puede explicar. Se propone un modelo alostático que cambia el modo de pensar la clínica
Intervenciones de mayor nivel

¿Puede esto funcionar para la hipertensión?

Tenga en cuenta que las recomendaciones autorizadas actuales para el tratamiento ya no son medicamentos sino que incluyen:

  • pérdida de peso
  • consumo moderado de alcohol
  • dieta reducida en sodio y grasa y aumentada en calcio, potasio y fibra
  • dejar de fumar (Carretero y Oparil, 2000b).

La pérdida de peso está fuertemente correlacionada con la reducción de la presión arterial y se considera que es el más efectivo de todos los tratamientos no farmacológicos.

El ejercicio moderado, como caminar rápido o andar en bicicleta varias veces por semana, puede disminuir la presión sistólica entre 4 y 8 mm Hg.

La recomendación dietética se basa en el estudio "DASH", que encontró reducciones generales en la presión arterial de 11.4 / 5.5 mm Hg con una dieta rica en frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa, con reducciones adicionales de la presión a la ingesta reducida de sodio (Sacks et al., 2001). Se dice que estas reducciones son "comparables o mayores que las que se ven usualmente con la monoterapia (es decir, 1 fármaco) para la hipertensión en estadio 1" (Sacks et al., 2001).

Estos estudios documentan que la distribución de respuestas puede volver a bajar sus niveles (Figura 13D). Pero como señala el estudio DASH, los beneficios a largo plazo para la salud "dependerán de la capacidad de las personas para realizar cambios dietéticos duraderos, incluida la elección consistente de alimentos con menos sodio" y "sobre (su) mayor disponibilidad" (Sacks et al. al., 2001).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021