Diarrea y malabsorción | 30 ABR 18

Enteropatías

No todas las enfermedades que producen atrofia de las vellosidades intestinales son enfermedad celíaca.
6
23
Autor/a: Claire L. Jansson-Knodell, Isabel A. Hujoel y colaboradores  Mayo Clin Proc. n April 2018;93(4):509-517.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introducción

Las enfermedades del intestino delgado, denominadas enteropatías, son una causa común de diarrea. El intestino delgado funciona como un órgano de absorción y secreción. Cuando está dañado, la función de absorción falla y puede ocurrir un exceso de secreción.

Las características clínicamente significativas de las enteropatías son la diarrea y la malabsorción, que llevan a la pérdida de peso. Las heces aceitosas, pálidas, malolientes o voluminosas; las deposiciones postprandiales; y la hinchazón son sugestivas de esteatorrea.

Para identificar la causa y elegir el tratamiento se requiere una evaluación sistémica completa. Muchos pacientes presentan diarrea, pero no todos tienen una enteropatía. Se deben identificar los casos más graves debido al potencial efecto significativo sobre la morbilidad y la mortalidad.

La malabsorción debida a enteropatías puede ser grave, y en ocasiones requiere nutrición parenteral. En algunos casos, como el esprúe colágeno y la enfermedad de Whipplple, la enteropatía puede ser fatal.

Es importante determinar la causa porque aunque ciertos tratamientos, como la corticoterapia, son similares para diferentes etiologías; también hay opciones terapéuticas únicas que dependen del diagnóstico subyacente.

Aunque hay innumerables causas de enteropatía, este artículo se limita a las que causan atrofia vellosa, causante de malabsorción, con la pérdida de peso resultante clínicamente significativa y posibles deficiencias nutricionales.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021