Curva de aprendizaje del bypass gástrico en Y de Roux | 22 ABR 18

Maestría en cirugía bariátrica

El propósito de este estudio fue evaluar los resultados a largo plazo de una cohorte de cirujanos bariátricos y determinar cómo cambian los mismos a medida que aumenta el volumen acumulado
Autor/a: Doumouras A, Saleh F, Anvari S, Gmora S, Anvari M, Hong D Ann Surg 2018: 267(3): 489-494
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
Introducción

El bypass gástrico es una operación común con significativa aplicación a la salud pública, siendo responsable por aproximadamente 60.000 procedimientos anuales en los EEUU [1-2]. No obstante, es un procedimiento técnicamente demandante con una curva de aprendizaje significativa [3]. La investigación previa ha establecido la asociación entre el volumen anual de casos y mejores resultados en los pacientes [4-12].

Además, se ha demostrado que la mediana del tiempo operatorio se asocia con mejores resultados de los pacientes con cirugía bariátrica [13]. No es sorprendente que la habilidad objetiva en el quirófano se haya relacionado previamente con mejores resultados para el paciente [14] y que aquellos que son capaces de minimizar los tiempos operatorios están altamente capacitados, teniendo en cuenta la naturaleza exigente del procedimiento.

Sin embargo, a pesar de que sabemos que tanto los cirujanos altamente capacitados como aquellos con mayores volúmenes anuales tienen mejores resultados, el efecto del volumen acumulado ha sido mal caracterizado y se sabe muy poco sobre si existe una curva de aprendizaje a largo plazo.

Los requisitos actuales para el entrenamiento de becarios (fellowship) de la American Society for Metabolic and Bariatric Surgery, requiere que éstos participen en al menos 100 operaciones para pérdida de peso, de las que las menos 50 deberían ser cirugías de bypass intestinal [15].

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021