Modelo de red en la caracterización de los trastornos mentales | 27 MAR 18

Teoría de redes de los trastornos mentales

El modelo de red de los trastornos mentales representa una estructura compuesta de nodos o síntomas conectados de manera directa o indirecta.
Introducción

El conjunto de síntomas de los trastornos mentales constituye la asociación de rasgos clínicos observados en la práctica médica, en la cual la manifestación de un síntoma puede provocar la incidencia de otra condición en una red que se reproduce en cada paciente, de manera específica y característica, en un contexto en el que los desencadenantes son diversos y son objeto de estudio de la psiquiatría y la psicología clínica (análisis estadístico de los datos recogidos).

Dicha red, construida a partir de nodos (síntomas) y sus conexiones, explica la psicopatología del trastorno mental y presenta un enfoque diferente de lo que se considera “problemas de la vida”, en contraposición a los criterios diagnósticos vertidos en el DSM-5 y el ICD-10, en los cuales las diversas alteraciones observadas en estos trastornos constituyen síntomas y por ende manifestaciones de una enfermedad.

En este sentido, se ha postulado que a diferencia de las enfermedades como el cáncer, en los trastornos mentales no existen mecanismos subyacentes indicativos del desarrollo de estas alteraciones, lo que representa la heterogeneidad de estas manifestaciones. Asimismo, los síntomas persisten en la red debido a un esquema de retroalimentación positiva, que los refuerza y determina el establecimiento del trastorno.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021