Modelo de red en la caracterización de los trastornos mentales | 27 MAR 18

Teoría de redes de los trastornos mentales

El modelo de red de los trastornos mentales representa una estructura compuesta de nodos o síntomas conectados de manera directa o indirecta.
Introducción

El conjunto de síntomas de los trastornos mentales constituye la asociación de rasgos clínicos observados en la práctica médica, en la cual la manifestación de un síntoma puede provocar la incidencia de otra condición en una red que se reproduce en cada paciente, de manera específica y característica, en un contexto en el que los desencadenantes son diversos y son objeto de estudio de la psiquiatría y la psicología clínica (análisis estadístico de los datos recogidos).

Dicha red, construida a partir de nodos (síntomas) y sus conexiones, explica la psicopatología del trastorno mental y presenta un enfoque diferente de lo que se considera “problemas de la vida”, en contraposición a los criterios diagnósticos vertidos en el DSM-5 y el ICD-10, en los cuales las diversas alteraciones observadas en estos trastornos constituyen síntomas y por ende manifestaciones de una enfermedad.

En este sentido, se ha postulado que a diferencia de las enfermedades como el cáncer, en los trastornos mentales no existen mecanismos subyacentes indicativos del desarrollo de estas alteraciones, lo que representa la heterogeneidad de estas manifestaciones. Asimismo, los síntomas persisten en la red debido a un esquema de retroalimentación positiva, que los refuerza y determina el establecimiento del trastorno.

El objetivo del presente trabajo fue explicar mediante el modelo de redes las características y factores determinantes de los trastornos mentales y las estrategias terapéuticas posibles en su resolución.

Definición, características y tratamiento de los trastornos mentales

La psicopatología del trastorno mental es compleja, ya que se encuentra representada por una red de síntomas que interactúan de manera específica

La red que describe la naturaleza de un trastorno mental representa síntomas interrelacionados, de manera que la manifestación de uno de estos síntomas determina la generación de un nuevo rasgo clínico (como consecuencia del insomnio se produce fatiga), es decir, existe una conexión directa entre ellos y por ende en una sincronización en su activación.

Cabe destacar que la generación de la relación entre los síntomas en la red obedece no sólo a factores biológicos primarios (la imposibilidad de descanso nocturno provoca fatiga) o a su dependencia conjunta de los mecanismos homeostáticos que regulan las funciones en el organismo, sino asimismo a los condicionamientos sociales o psicológicos.

Dichos condicionamientos se encuentran fuera de la red y pueden ser los desencadenantes de los síntomas en esta estructura, como el estado depresivo provocado por la pérdida de una pareja. Asimismo, ciertos trastornos mentales como alucinaciones y delirio pueden correlacionarse con la presencia de alteraciones en los procesos cerebrales (factor biológico externo a la red).

Es importante mencionar que los síntomas en la red que explican el trastorno pueden encontrarse también en una relación indirecta, de manera que si consideramos que el paciente que presenta una alteración del sueño como el insomnio experimenta culpa, es posible que este sentimiento sea generado por su conexión directa con otros síntomas como dificultades cognitivas o pérdida de interés, los que son provocados en primera instancia por el insomnio. En consecuencia, la psicopatología del trastorno mental es compleja, ya que se encuentra representada por una red de síntomas que interactúan de manera específica.

Asimismo, la relación directa entre síntomas determina una manifestación conjunta de las características del trastorno mental, en la que cada nodo en la red se refiere a un rasgo clínico descripto en los manuales diagnósticos. No obstante, resulta fundamental para determinar esta correspondencia que los factores desencadenantes de los síntomas, que se encuentran fuera de la red, sean incluidos en los criterios enunciados en dichos manuales (alteraciones genéticas, psicológicas o en los procesos cerebrales, entre otras).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024