Metanálisis: eficacia y seguiridad | 26 ABR 18

Linaclotida en el intestino irritable con estreñimiento y en el estreñimiento crónico

Los resultados del presente metanálisis indican que la linaclotida mejora la función intestinal y reduce el dolor abdominal y la gravedad de los síntomas en los pacientes con síndrome del intestino irritable con estreñimiento y con estreñimiento crónico respecto del placebo.
Autor/a: Videlock E, Cheng V, Cremonini F y colaboradores Clinical Gastroenterology and Hepatology 11(9):1084-1092, Sep 2013
Introducción

Se estima que un 12% a 15% de la población mundial sufre estreñimiento crónico (EC) y síndrome del intestino irritable (SII) con estreñimiento como síntoma predominante (SII-E), respectivamente. La linaclotida es un péptido de 14 aminoácidos que tiene una mínima absorción.

El fármaco se une y activa la guanilato-ciclasa C en la superficie luminal del epitelio intestinal e induce un incremento de los niveles intracelulares y extracelulares de guanosina-monofosfato cíclico.

El resultado es la mayor secreción luminal de cloro y bicarbonato por el regulador de conductancia transmembrana de la fibrosis quística. En los modelos con animales, la linaclotida también se asoció con una reducción de la nocicepción visceral.

Diversos trabajos clínicos demostraron que la linaclotida es eficaz para el tratamiento de los síntomas intestinales y abdominales en los pacientes con EC y SII-E. Estos resultados motivaron su aprobación para el tratamiento de estos trastornos por parte de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.

El objetivo del presente artículo fue realizar una revisión sistemática de los estudios clínicos aleatorizados (ECA) y controlados con placebo que evaluaron los efectos de la linaclotida, respecto del placebo, para el tratamiento del SII-E y el EC.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021