Una encrucijada entre biología y cultura | 04 MAR 18

Pubertad a edades más tempranas

Las niñas están entrando a la pubertad a edades más tempranas. ¿Cuáles son las causas? ¿Deberíamos preocuparnos?
10
12
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introducción

La Dra. Marcia Herman Giddens era medica asociada en la década del 80 cuando advirtió algo que llamo su atención, todos sus textos médicos señalaban los 11 años como la edad de inicio puberal, pero eso no era lo que ella veía, muchas niñas en su centro de atención en el departamento de pediatría de la Universidad de Duke en Carolina del Norte tenían botón mamario para los 9 o 10 años.

Determinada a investigar, realizó un estudio con 17000 niñas, sus resultados confirmaron una tendencia a la pubertad temprana. “Fue realmente el primer estudio que reparó en este fenómeno” refirió Louise Greenspan,  endocrinólogo pediatra de la Universidad de California, San Francisco  “ahora hay otros estudios que corroboran lo observado por la Dra. incluyendo nuestro trabajo”.

La edad de pubertad, lejos de ser una constante biológica, ha ido cambiando mucho en la historia de la humanidad, la evidencia más clara se observa en las mujeres teniendo la menarca como registro. Durante la era paleolítica la menarca se producía entre los 7 y 13 años, a medida que los seres humanos se asentaron en sociedades agroculturales la edad de la menarca fue aumentado.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021