Corazón / cerebro: simula un síndrome coronario agudo | 16 FEB 18

Miocardiopatía por stress (Takotsubo)

Insuficiencia cardíaca aguda con desencadenantes emocionales o físicos con considerable morbimortalidad. Sus características clínicas, sus factores pronósticos y su evolución.
3
8
Fuente: New England Journal of Medicine 2015;373:929-38. Templin C, Ghadri JR, Diekmann. J.
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Resumen

El Registro Internacional de miocardiopatía de takotsubo se creó en el University Hospital de Zurich en colaboración con 25 centros cardiovasculares de nueve países de Europa y los Estados Unidos, a fin de investigar sobre esta enfermedad. Se efectuó una comparación entre los pacientes con esta miocardiopatía y pacientes con síndrome coronario agudo, emparejados para la edad y el sexo.

De 1750 pacientes con miocardiopatía de takotsubo, el 89,8% fueron mujeres con una media de edad de 66,8 años. Los desencadenantes físicos fueron más frecuentes que los emocionales y el 28,5% de los pacientes no tuvo ningún desencadenante evidente.

Entre los pacientes con miocardiopatía de takotsubo hubo mayores tasas de trastornos neurológicos o psiquiátricos y la media de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo fue mucho más baja. Las complicaciones intrahospitalarias graves fueron similares en ambos grupos.

La miocardiopatía de takotsubo representa una insuficiencia cardíaca aguda con considerable morbimortalidad.

La miocardiopatía de takotsubo (miocardiopatía por estrés) fue mencionada por primera vez en 1990 en Japón, pero tras casi 25 años de investigación sobre esta entidad, los conocimientos aún son limitados.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021