Revisión a partir de un caso clínico | 29 SEP 19

Pielonefritis aguda en adultos

Diagnóstico y tratamiento
21
46
Autor/a: James R. Johnson, Thomas A. Russo N Engl J Med 2018;378:48-59.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Presentación de un caso

Una mujer de 35 años, por lo demás sana, se presenta con urgencia urinaria, disuria, fiebre, malestar general, náuseas y dolor en el flanco.

Durante un viaje reciente a la India tomó una fluoroquinolona para la diarrea. En el examen, la temperatura es de 38.6 °C, el pulso 110 latidos/minuto, y la presión arterial 105/50 mm Hg; tiene sensibilidad suprapúbica y en el flanco, sin dolor abdominal.

El recuento de glóbulos blancos es 16.500/mm3 y la concentración de creatinina sérica de 1,4 mg/dl (una medición más reciente previa a la presentación fue de 0,8 mg/dl). El análisis de orina es positivo para esterasa leucocitaria y nitritos. ¿Cómo se evacúa y trata este caso?

 
El problema clínico

La pielonefritis aguda es un síndrome infección del tracto urinario (ITU) grave. Otros síndromes de ITU incluyen la ITU febril (ITU acompañada de fiebre, independientemente de la presencia o ausencia de dolor o sensibilidad en el flanco), prostatitis aguda y bacteriemia de origen urinario. Estas condiciones pueden precipitar una respuesta desregulada del huésped que resulta en sepsis o shock séptico.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021