¿Con qué frecuencia están involucrados los virus? | 30 ENE 18

Neumonía con insuficiencia respiratoria

Un análisis de pacientes críticamente enfermos con neumonía que requiere ventilación mecánica sugiere que los virus son los únicos patógenos en más del 20% de los casos
3
2
Autor: Thomas Glück, MD Jounral Watch

La neumonía que requiere ventilación mecánica (VM) aumenta sustancialmente la mortalidad, y prácticamente todos los pacientes con esta condición crítica reciben antibióticos. Sin embargo, se reconoce cada vez más que los virus están implicados en infecciones respiratorias graves, tanto como cofactores en la neumonía bacteriana como el principal agente patógeno.

Para caracterizar mejor el papel de los patógenos virales en este entorno, los investigadores analizaron retrospectivamente una cohorte prospectiva de 364 pacientes adultos tratados en cuidados intensivos por neumonía con insuficiencia respiratoria que requiere VM. Se incluyeron infecciones adquiridas en la comunidad y nosocomiales. Cultivos bacterianos y pruebas virales se realizaron de forma rutinaria.

Los patógenos virales son la causa de neumonía grave con insuficiencia respiratoria en más del 20% de los casos

Los participantes tenían una alta gravedad de la enfermedad (puntaje promedio APACHE II, 24). El 46% tenía una etiología bacteriana, en el 32% no se aisló ningún patógeno y en el 22% solo se encontraron virus (20 rinovirus / enterovirus, 13 influenza, 11 virus respiratorios sincitiales, 8 metapneumovirus, 7 parainfluenza, 6 adenovirus y 5 citomegalovirus) .

Large image of Figure 1.

Aquellos con virus versus otras causas de neumonía tuvieron tasas similares de shock (67% vs. 68%), puntaje APACHE II (23% vs. 25%), mortalidad hospitalaria (ambos 37%), duración de la ventilación mecánica (6 vs. 5 días) y readmisión (24% vs. 35%).

Comentario

Este estudio destaca que los patógenos virales son la causa de neumonía grave con insuficiencia respiratoria en más del 20% de los casos, similar a la proporción en investigaciones previas de diversas formas de neumonía. Los pacientes con una etiología viral documentada tenían la misma mortalidad y la utilización de recursos que aquellos con patógenos bacterianos.

En consecuencia, se deben buscar patógenos virales en pacientes con insuficiencia respiratoria para que, de ser posible, se proporcione un tratamiento antiviral adecuado y se suspendan los antibióticos si se confirma la etiología viral.


Fuente original

Shorr AF et al. The burden of viruses in pneumonia associated with acute respiratory failure: An underappreciated issue. Chest 2018 Dec 21; [e-pub]. (http://dx.doi.org/10.1016/j.chest.2017.12.005)

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: