Causa más daño que beneficio | 04 MAR 18

¿Qué es el sobrediagnóstico?

El sobrediagnóstico tiene dos causas principales: la sobredetección y la sobredefinición de enfermedad
20
13
Autor/a: John Brodersen, Lisa M Schwartz, Carl Heneghan, Jack William O’Sullivan, Jeffrey K Aronson4, Steven Woloshin Fuente: http://dx.doi.org/10.1136/ebmed-2017-110886 Overdiagnosis: what it is and what it isn’t

¿Por qué, entonces, se puede desear demasiado de una buena cosa? William Shakespeare (1600)

La pregunta de Rosalind en la obra de Shakespeare, cuando está a punto de casarse Orlando, es puramente retórica, ella piensa que no se puede desear demasiado de algo bueno. Sin embargo, aunque sea trivial, es cierto que uno puede a veces puede hacerlo. Sin duda es cierto en el cuidado de la salud y ha sido referido como “demasiada medicina”, 1 aunque debido a la confusión potencial con “demasiada medicación” (en inglés), una mejor denominación podría ser “demasiado cuidado de la salud”.

Esto incluye demasiada selección de individuos asintomáticos, demasiada investigación de aquellos con síntomas, demasiada confianza en los biomarcadores, demasiadas cuasi enfermedades, demasiado diagnóstico, a menudo conduce a demasiado tratamiento a veces ineficaces en función de los costos, medicamentos que también son costosos y aprobados muy rápidamente para su comercialización, demasiadas reacciones adversas, y demasiada inapropiada supervisión. Y demasiada atención médica implica muy poca atención médica efectiva.

Un término más antiguo, "sobrediagnóstico" se ha utilizado para referirse a un conjunto más restringido de elementos. Y aunque el término se remonta tan lejos como 1955,2 aún es difícil de definir satisfactoriamente. En general, el sobrediagnóstico significa hacer a las personas pacientes innecesariamente, al identificar problemas que nunca iban a causar daño o por medicalizar experiencias de vida ordinarias a través de definiciones ampliadas de enfermedades.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021