1º Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica (UNR) | 14 ENE 18

Caso clínico XXXIV ¿Cuál es su diagnóstico? (RESOLUCIÓN)

Paciente varón de 40 años de edad, HIV con pancitopenia, y síndrome febril
Segunda parte

Discusión: Melisa Realini. Residente de 3° año de Clínica Médica.

¿Qué paciente es el que consulta?

Hay algunas certezas de las que se disponen, estamos ante un paciente con diagnóstico reciente de HIV, con un estado de inmunosupresión severo con  muy bajo recuento de linfocitos CD4, con un síndrome febril aparentemente sin respuesta a los tratamientos aplicados a pesar de ser dirigidos a gérmenes específicos.

¿Estamos realmente ante un paciente con Fiebre de origen desconocido (FOD)?

La FOD en el paciente HIV ha sido definida como temperatura mayor a 38,3ºC medida en varias ocasiones en más de 4 semanas en pacientes ambulatorios; o de más de 3 días en pacientes hospitalizados, infectados por VIH, luego de 3 días de estudio apropiado, con un mínimo de 2 días de incubación de los cultivos, que no revela la causa. Si pensamos en este paciente, las causas de fiebre, principalmente infecciosas fueron ampliamente estudiadas y descartadas, siendo las únicas manifestaciones iniciales las gastrointestinales, compatibles por lo menos en el inicio con el aislamiento de Salmonella.

Las manifestaciones gastrointestinales en el paciente HIV están dentro de las más comunes y se encuentran asociadas con aumento de mortalidad. La diarrea ocurre hasta en un 90% de los pacientes con infección por HIV sin tratamiento antirretroviral (ARV) y en un 18% de los casos de HIV constituye la primera manifestación, por lo que es fundamental solicitar serología para HIV en todo paciente que presente diarrea crónica, como el caso estudiado donde dicho cuadro fue la clave para el diagnóstico al ingreso de HIV. La infección por HIV resulta en una depleción rápida del recuento de linfocitos T CD4 en el tracto gastrointestinal, así como la característica enteropatía con aumento de la inflamación de la lámina propia y daño del epitelio gastrointestinal, lo que se asocia con translocación bacteriana y activación inmune.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021