Con dolor ocular neuropático | 17 DIC 17

Deficiencia de vitamina B12 y síndrome de ojo seco

Investigación sobre el efecto de la deficiencia de vitamina B12 sobre el dolor ocular neuropático y síntomas en pacientes con síndrome de ojo seco.
3
Autor: Serkan Ozen, Murat Atabey Ozer & Mehmet Orçun Akdemir. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol. 2017 Jun;255(6):1173-1177
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Texto principal:

El síndrome de ojo seco es una patología multifactorial de las lágrimas y la superficie ocular que tiene síntomas como incomodidad, molestia visual, inestabilidad de la película lagrimal con posible daño de la superficie ocular. Los principales síntomas del ojo seco son visión borrosa, irritación y dolor ocular, son crónicos y requieren controles oftalmológicos y tratamiento.

Algunos pacientes informan dolor ocular, a veces es temporario y otras crónico, es decir que persiste durante más de seis meses. La inflamación crónica y daño del nervio pueden activar el dolor neuropático. La falta de respuesta a tratamientos para la disfunción lagrimal podría indicar que están involucrados mecanismos neuropáticos. Los síntomas que persisten luego de instilar anestésicos locales, son probablemente de origen neuropático.

El dolor ocular en síndrome de ojo seco puede ser resultado de diversas patologías que provocan daño nervioso. La deficiencia de vitamina B12 podría ser una de ellas. Dicha deficiencia ha sido asociada a distintas patologías que provocan dolor como herpes, neuropatía diabética, en procedimientos quirúrgicos, etc. La vitamina B12 tiene actividad antioxidante y puede mejorar la re epitelización y reinnervación corneal. Últimamente se ha aplicado vitamina B12 tópica para aliviar dolor ocular en tratamiento de ojo seco.

Los pacientes que participaron del presente estudio padecían dolor ocular que persistió luego de colocar anestésicos locales, que duró más de seis meses y con síntomas como ardor, hormigueo o sensación de electricidad. Estos pacientes suelen ser resistentes al tratamiento tópico utilizado para mejorar la superficie ocular o pueden tener dolor de origen neuropatico.

Luego de consultar especialistas en neurología y medicina interna, advertimos deficiencia de vitamina B12 en un subgrupo de pacientes con síndrome de ojo seco que no mejoraron luego de 12 semanas de tratamiento con lágrimas artificiales y ciclosporina. Desde entonces comenzamos a medir el nivel de vitamina B12 en todos los pacientes con síndrome de ojo seco y dolor ocular crónico. Algunos estudios observaron disfunción neurosensorial en pacientes con ojo seco. La vitamina B12 es esencial para el buen funcionamiento neurosensorial.

En el presente estudio se investigó el efecto de deficiencia de vitamina B12 y su reemplazo sobre los síntomas de ojo seco y dolor corneal.


► Pacientes y métodos:

Participaron 90 pacientes con síndrome de ojo seco severo (que no recibieron tratamiento con lágrimas artificiales) y dolor ocular. Los pacientes con ojo seco severo y deficiencia de vitamina B12 (grupo1=45) recibieron suplemento de vitamina B12 y tratamiento tópico con lágrimas artificiales y ciclosporina. Los pacientes con ojo seco severo y vitamina B12 normal (grupo 2=45) solo recibieron el tratamiento tópico. Los pacientes completaron un cuestionario sobre los síntomas y el dolor, se midió el tiempo de ruptura lagrimal y se realizó  test de Schirmer.

Una revisión de la literatura sobre dolor ocular crónico demostró que la persistencia de la disfunción lagrimal provoca daño en el nervio ocular, con dolor crónico y cambios neuropatológicos. El dolor ocular está correlacionado con la severidad y persistencia de los síntomas.

La vitamina B12 fue asociada al dolor en varios estudios. En un estudio la metilcobalamina, análogo de la vitamina B12, tuvo efecto analgésico en dolores neuropáticos debido a la mejora en la velocidad de la conducción nerviosa, regeneración del daño nervioso, recuperación de funciones neuromusculares en hiperalgesia periférica y alodinia e inhibición de descargas ectópicas espontaneas de las neuronas sensoriales primarias periféricas en casos de dolor neuropatico.

En el presente estudio se evaluaron las historias clínicas de 90 pacientes en la primera consulta y a las 12 semanas. Se sometió a tratamiento tópico a todos los pacientes. Se observó una estrecha relación entre la gravedad del ojo seco y el dolor ocular, especialmente en un subgrupo de pacientes que además presentaba deficiencia de vitamina B12.

Al restablecer el nivel de dicha vitamina mejoró el dolor ocular. Aumentó el tiempo de ruptura lagrimal y el test de Schirmer mejoró más en el grupo 1 que en el dos.  Esta información indicaría que existe una correlación entre el dolor ocular neuropático y la deficiencia de vitamina B12.

De acuerdo con nuestros conocimientos, la deficiencia de vitamina B12 por sí sola no causa el síndrome de la superficie ocular, pero puede agravar la patología y el daño neurosensorial de los nervios corneales causando dolor persistente en pacientes con ojo seco, a pesar del tratamiento con lágrimas artificiales.

El dolor neuropático es generalmente crónico, difícil de tratar y, por lo tanto, es importante distinguirlo en los pacientes con ojo seco. Debe solicitarse medición del nivel de vitamina B12 para el tratamiento del dolor en pacientes con ojo seco que siguen con los síntomas a pesar del tratamiento tópico.


► Conclusiones:

Los resultados del presente estudio indican que la deficiencia de vitamina B12 está relacionada con el dolor ocular neuropático. Podría ser importante medir los niveles de vitamina B12 en pacientes con síndrome de ojo seco severo y dolor ocular que no responden al tratamiento tópico.

Resumen y comentario objetivo: Dr. Martín Mocorrea

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí