Relación entre la edad de los médicos y su desempeño | 21 ENE 18

El médico que envejece y la profesión médica

El tema del médico que envejece y de cuándo debería cesar su práctica ha sido controversial durante muchos años. Los autores de este trabajo analizan esta cuestión y dan sus recomendaciones
77
14
Autor/a: Patchen Dellinger E, Pellegrini CA, Gallagher TH JAMA Surg 2017; 152(10): 967-971
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introducción

El American Medical Association (AMA) Council on Medical Education (AMA-CME) reportó que en 1975 habían 50.993 médicos en actividad con 65 o más años de edad, pero para 2013, había aumentado a 241.641 médicos, un incremento del 374%. El 33% de los médicos en actividad tenían 65 o más años de edad en 2015 [1].

Históricamente, el tema del médico que envejece ha afligido a la profesión.

La literatura describe a médicos en algún tiempo prominentes que ejercieron durante mucho tiempo después de volverse peligrosos en la vejez [2-6]. Los médicos se preguntan cómo responder a los colegas añosos cuyo juicio y destrezas fueron declinando. Poco se sabe sobre la relación entre la edad del médico y su desempeño, obstaculizando el desarrollo de políticas.

Las propuestas contemplando una edad de retiro obligatorio para los médicos generaron aullidos de protesta y amenazas de demandas por discriminación por la edad. El resultado final fue una tibia llamada al profesionalismo, informando uno mismo, u otros colegas, la declinación de sus habilidades, a pesar de la evidencia de que los médicos evitan ese comportamiento [2,7,8].

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021