Revisión sistemática | 04 MAR 18

Eficacia de ciertos anticonvulsivos en la depresión bipolar aguda

Los fundamentos para la administración de anticonvulsivos en pacientes bipolares con depresión son escasos y no se cuenta con drogas aprobadas para dicho fin. No obstante, se informó la utilidad de la monoterapia con un estabilizador del estado de ánimo en pacientes con depresión bipolar.
Autor/a: Reinares M, Rosa A, Vieta E y colaboradores IJNP 16(2):485-496, Mar 2013

Introducción y objetivos

El trastorno bipolar (TBP) es una enfermedad crónica que en la mayoría del tiempo cursa con episodios recurrentes de depresión, clínicos y subclínicos, que afectan el funcionamiento psicosocial del paciente.

No obstante, el diagnóstico de la depresión bipolar generalmente no es adecuado, ya que los pacientes son identificados como unipolares, con la consiguiente aplicación de tratamientos erróneos, la afectación de los desenlaces clínicos y el aumento del riesgo de suicidio.

A pesar de las dificultades que trae aparejado el tratamiento de los pacientes con depresión bipolar, en la mayoría de los estudios se evalúa la eficacia de las drogas antimaníacas.

Hasta el momento se desconoce la seguridad y la eficacia de los antidepresivos para el tratamiento de los pacientes con depresión bipolar. De hecho, el único antidepresivo aprobado en dichos casos es la fluoxetina en combinación con la olanzapina.

Los antipsicóticos atípicos como la olanzapina o la quetiapina podrían ser más adecuados que los antidepresivos en pacientes con depresión bipolar ya que no inducen manía en forma frecuente. Los fundamentos para la administración de anticonvulsivos en pacientes con trastorno bipolar con depresión son escasos y no se cuenta con drogas aprobadas para dicho fin. No obstante, se informó la utilidad de la monoterapia con un estabilizador del estado de ánimo en pacientes con depresión bipolar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021