Prevención activa | 06 NOV 17

¿Las pruebas del cáncer de colon deberían empezar a los 45 años, no a los 50?

Entre los pacientes de 45 a 49 años de edad, el 26 por ciento presentaron unos tumores llamados adenomas
3
2

En la actualidad, se dice a las personas con un riesgo promedio de cáncer de colon que empiecen a hacer las pruebas a los 50 años de edad, pero un nuevo estudio plantea la duda de si sería mejor empezar antes.

Tras examinar a más de 6,000 pacientes que se sometieron a una colonoscopía, los investigadores franceses encontraron que los tumores anómalos en el colon empezaron a aumentar de forma marcada a los 45 años de edad.

Entre los pacientes de 45 a 49 años de edad, el 26 por ciento presentaron unos tumores llamados adenomas, un tipo de pólipo que finalmente podría volverse canceroso. Eso contrastó con el 13 por ciento de los pacientes de 40 a 44 años.

Además, se encontraron los llamados tumores "neoplásicos" en casi el 4 por ciento de los pacientes de 45 a 49 años de edad, frente a apenas el 0.8 por ciento de las personas de principios de la cuarentena. Un neoplasma se refiere a un tumor nuevo y descontrolado de un tejido anómalo, que puede ser canceroso o no.

Según el investigador principal, el Dr. David Karsenti, los hallazgos preliminares plantean que las pruebas del cáncer de colon se hagan antes, y se empiece a los 45 años en lugar de a los 50.

Karsenti es gastroenterólogo en la Clinique de Bercy de Charenton-le-Pont, Francia. El lunes presentó los hallazgos en la reunión de la Unión Europea de Gastroenterología (United European Gastroenterology) en Barcelona, España.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021