El trabajo constante de los programas de inmunización | 23 OCT 17

Día Mundial contra la Polio 2017

El último caso de polio salvaje en las Américas se registró en 1991
OMS

El 24 de octubre es el Día Mundial contra la Polio. La celebración de este año es especial, ya que el 2017 marca 26 años sin polio en la Región de las Américas. Este enorme logro es compartido por países y socios. Sin embargo, el poliovirus todavía circula en 3 países del mundo. Hasta que la poliomielitis se erradique en todas partes, la población mundial seguirá en peligro. El Día Mundial contra la Polio es una oportunidad para renovar el compromiso con el final de erradicación de la poliomielitis y comenzar a prepararse para el proceso de documentación y certificación para la erradicación global.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa incapacitante y potencialmente mortal. No hay cura, pero hay vacunas seguras y efectivas. La poliomielitis se puede prevenir mediante la inmunización. La vacuna contra la poliomielitis, administrada varias veces, casi siempre protege a un niño de por vida. Por lo tanto, la estrategia para erradicar la poliomielitis se basa en prevenir la infección inmunizando a todos los niños hasta que la transmisión se detiene y el mundo no tiene poliomielitis.

El último caso de polio salvaje en las Américas se registró en 1991, gracias a los esfuerzos de los países por alcanzar con vacunas a todos los niños de la región

Washington, D.C., 24 de octubre de 2013 (OPS/OMS) — Al conmemorarse el Día Mundial de la Poliomielitis, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a mantener las altas coberturas de vacunación en la región y a reforzar la vigilancia epidemiológica de los casos de parálisis flácida aguda.

En septiembre de 1991 se registró el último caso de poliomielitis por virus salvaje en las Américas, gracias a los esfuerzos de los países y a la cooperación técnica de la OPS/OMS, por vacunar a los niños y mantener altas coberturas de vacunación, al igual que una vigilancia epidemiológica sostenida.  Mientras que en 1975 se registraron casi 6.000 casos de polio en la región, en 1991 se detectaron los últimos 6 casos.
"El trabajo constante de los programas de inmunización de los países miembros de la OPS/OMS tuvo su reconocimiento con este gran logro de eliminar la polio. Fueron estos programas los que asumieron el desafío de eliminar la enfermedad del continente y así lo hicieron. Ahora se trata de seguir trabajando para mantener ese logro", dijo el coordinador de Inmunizaciones de la OPS/OMS, Cuauhtémoc Ruiz Matus.

Gracias a la iniciativa mundial para la erradicación de la poliomielitis, en 2013 sigue siendo endémica sólo en tres países (Afganistán, Nigeria y Pakistán), en comparación con los 125 países endémicos que había en 1988. Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%, de los 350 000 estimados en 1988, cuando se comenzó el proceso de erradicación, a los 223 notificados en 2012.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022