Una de las causas más importantes de ACV | 24 OCT 17

Evitar al alcohol reduce el riesgo de fibrilación auricular

Cada década de abstinencia reduce el riesgo de fibrilación auricular
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Mientras más tiempo se abstiene de beber alcohol, más bajo es su riesgo de un trastorno común del ritmo cardiaco.

Ese es el mensaje de un nuevo estudio a largo plazo que examinó el consumo de alcohol y la fibrilación auricular. La fibrilación auricular ocurre cuando los impulsos eléctricos de las cámaras superiores del corazón son caóticos y provocan un latido cardiaco irregular, lo que aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos que pueden provocar accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos.

Uno de cada cuatro adultos mayores de 40 años tiene un riesgo de fibrilación auricular, y casi 6 millones de personas de Estados Unidos podrían sufrir de la afección en el 2050.

Pero los investigadores de la Universidad de California de San Francisco (UCSF) encontraron que por cada década de abstinencia del alcohol, el riesgo de fibrilación auricular se reducía en un 20 por ciento, independientemente del tipo de alcohol.

El estudio incluyó datos sobre el riesgo cardiaco recolectados a lo largo de 25 años de más de 15,000 adultos estadounidenses.

Los que habían bebido en el pasado tenían un riesgo más alto de fibrilación auricular, encontraron los investigadores. Cada década adicional de consumo de alcohol en el pasado se asoció con un riesgo un 13 por ciento más alto de fibrilación auricular, y cada bebida adicional por día durante el consumo anterior se asoció con un aumento del 4 por ciento en el riesgo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022