Stress, alostasis y sus consecuencias cardio-vasculares | 22 OCT 17

Determinantes sociales en la infancia y enfermedad cardiovascular temprana

Las bajas condiciones socioeconómicas en edades tempranas condiciona a los niños a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en la adultez
Página 1

Resumen:

  • Una reciente revisión nacional de los determinantes sociales en enfermedad cardiovascular ha reconocido que las bajas condiciones socioeconómicas en edades tempranas condiciona a los niños a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en la adultez. Existe evidencia creciente que la elevación crónica de carga alostática como consecuencia de niveles altos de estrés temprano en la infancia puede desencadenar cambios ateroescleróticos en niños  independientemente de su estilo de vida.
     
  • Niveles elevados de cortisol han sido documentados en niños de 4 años que crecen en circunstancias de alto estrés. La elevación crónica de cortisol está asociada con un incremento en la liberación de proteínas inflamatorias como la Interleukina 6 que lleva a fibrosis y cicatrices en las paredes vasculares de las arterias resultando en un engrosamiento de la íntima y media. En niños  de condición socioeconómica baja se encontró  engrosamiento de la íntima y media de la arteria carótida a los 18 años y ha sido asociado con riesgo cardiovascular aumentado en la adultez.
     
  • La Academia Americana de Pediatría (AAP), ha recomendado que es función del pediatra y de otros profesionales de la salud la pesquisa de estrés tóxico en la infancia con el fin de disminuir la reactividad al mismo y reducir el riesgo de cambios ateroscleróticos tempranos y de enfermedad cardiovascular más tarde en la vida.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021