Podrían aumentar el riesgo de infección postquirúrgica | 13 OCT 17

Ideas erróneas sobre la penicilina

Muchos pacientes reportan por error una alergia al medicamento, lo que lleva a los médicos a utilizar fármacos inferiores
5
2
Autor/a: Alan Mozes MedlinePlus

Los pacientes quirúrgicos que reportan que tienen una alergia a la penicilina se enfrentan a un riesgo de infección postquirúrgica un 50 por ciento más alto que los pacientes que no reportan una alergia al medicamento, encuentra una investigación reciente.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts atribuyeron la tasa más alta de infección en el lugar de la cirugía al uso de antibióticos alternativos.

Dado que muchas personas creen por error que son alérgicas a la penicilina, los hallazgos sugieren que esta idea errónea común podría poner a los pacientes en peligro.

"Este estudio tiene una significación clínica directa", afirmó la autora líder del estudio, la Dra. Kimberly Blumenthal, de la división de reumatología, alergias e inmunología.

"Ya sabemos que más de un 95 por ciento de los pacientes que creen que tienen una alergia a la penicilina en realidad pueden tolerar el medicamento", añadió.

Los resultados del estudio indican que una evaluación de la penicilina antes de la operación podría reducir de forma efectiva las infecciones en el lugar de la cirugía en esos pacientes, señaló Blumenthal en un comunicado de prensa del hospital.

Cuatro de cada 10 infecciones en el hospital ocurren en los lugares de las incisiones quirúrgicas, anotaron los investigadores. Esas infecciones pueden a veces conducir a complicaciones graves, e incluso a la muerte.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021