Relación neutrofilos-linfocitos y plaquetas-linfocitos | 03 OCT 17

Predicción del síndrome de pseudoexfoliación y glaucoma de exfoliación

Evaluación de los niveles de neutrofilos - linfocitos y plaquetas - linfocitos en pacientes con síndrome de pseudoexfoliación y comparación de los resultados de pacientes con síndrome de pseudoexfoliación, pacientes con glaucoma pseudoexfoliativo y controles sanos
Autor/a: Cem Ozgonul, MD; Erdim Sertoglu, MD; Tarkan Mumcuoglu y colaboradores.  Ocular Immunology & Inflammation, 2016; 24(6): 665–670
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introducción

El síndrome de pseudoexfoliación (PEX), se caracteriza por la acumulación progresiva de material extracelular en la estructura anterior del ojo y en tejido extraocular, incluyendo la periferia de los vasos sanguíneos, piel, vísceras y es una patología asociada con la edad. Es la causa más común de glaucoma de ángulo abierto.

La asociación de PEX con varias patologías, en especial cardiovasculares o cerebrovasculares ha sido demostrada en estudios previos. Aunque no se ha aclarado por completo el mecanismo exacto de PEX, se cree que está relacionado con procesos patológicos bioquímicos, sistémicos multifactoriales y moléculas que intervienen en el estrés oxidativo y la inflamación. De acuerdo con diversos estudios, un incremento en la concentración de factores de crecimiento, endotelina 1 a y marcadores de estrés oxidativo y disminución en los factores protectores antioxidativos.

La relación neutrofilo-linfocito que integra los efectos negativos de la neutrofilia (indicador de inflamación y linfopenia (indicador de estrés fisiológico) sirven como marcadores para pronosticar inflamación sistémica subclinica. Por lo tanto dicha relación y otros valores hematológicos han sido investigados en estudios recientes para pronosticar varias patologías, principalmente cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Metodología

En el presente estudio, el objetivo fue evaluar los niveles de la relación neutrofilos-linfocitos y plaquetas-linfocitos en pacientes con PEX y comparar  dichos resultados con los de pacientes con glaucoma pseudoexfoliativo y controles sanos para averiguar si la relaciones neutrofilos-linfocitos y plaquetas linfocitos pueden servir para predecir la prognosis de síndrome pseudoexfoliativo.

Pacientes y métodos: Participaron en total, 34 pacientes con PEX, 29 pacientes con glaucoma pseudoexfoliativo y 42 controles sanos. Se realizó examen oftalmológico completo y análisis hematológico completo a cada uno de los participantes.

Resultados

Los resultados del presente estudio prueban que existe asociación entre neutrofilos-linfocitos y PEX. Además, la combinación de la relación neutrofilos-linfocitos con plaquetas-linfocitos podría ser una manera simple y de bajo costo de identificar glaucoma pseudoexfoliativo, y una relación linfocitos-neutrófilos elevada puede servir para predecir PEX y glaucoma pseudoexfoliativo.

Los estudios que intentan revelar el exacto mecanismo de la patogénesis de PEX están siendo realizados aún. Todos los estudios realizados sobre PEX han observado que dicha patología podría estar asociada a procesos inflamatorios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022