Un artículo clásico con plena vigencia | 02 OCT 17

Importancia del concepto de carga alostática en el trastorno bipolar

La fisiopatología del trastorno bipolar se comprende cada vez mejor, aunque aún existen cuestiones neurobiológicas y mecanismos vinculados con la comorbilidad con enfermedades físicas sin dilucidar. Los conceptos de alostasis y carga alostática pueden facilitar su conocimiento
Autor/a: Dres. Kapczinski F, Vieta E, Post RM y colaboradores Fuente: SIIC Neuroscience and Biobehavioral Reviews 32(4):675-692, 2008

Introducción y objetivos
Los sistemas alostáticos o adaptativos permiten responder a situaciones diversas no necesariamente fisiológicas, como mantenerse despierto, afrontar el hambre o ejercitarse. La alostasis es la capacidad para mantener la estabilidad ante el cambio. No obstante, la adaptación forzada de los parámetros fisiológicos tiene un costo denominado carga alostática. Esto es especialmente cierto cuando los procesos alostáticos son ineficientes o extremos.

En presencia de eventos impredecibles, como las condiciones patológicas, la carga alostática puede convertirse en sobrecarga. Los efectos de la carga excesiva sobre la mayoría de los sistemas adaptativos del cuerpo humano son acumulativos y se observan durante el estrés crónico y el envejecimiento. Un ejemplo de este tipo de proceso lo constituye el efecto del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HHS).

En condiciones normales, los glucocorticoides favorecen la alostasis al modular la disponibilidad energética. No obstante, el aumento crónico de estos niveles genera hiperactivación del eje HHS e induce resistencia a la insulina, hipertensión, obesidad y aterosclerosis, entre otros cuadros. En coincidencia, aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, deterioro físico y cognitivo y mortalidad.

El trastorno bipolar (TBP) puede concebirse como una enfermedad caracterizada por estados alostáticos acumulativos en los que la carga alostática aumenta a medida que lo hacen los estresores, la afectación del estado de ánimo y el consumo de sustancias. Por lo tanto, el paradigma de carga alostática permitiría comprender cuestiones vinculadas con la fisiopatología del TBP, como la vulnerabilidad al estrés, la afectación cognitiva, la mortalidad y la presencia de comorbilidades.

La presente revisión se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la relación entre la carga alostática y la evolución de los pacientes con TBP.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021