Una simple "tira reactiva" | 02 OCT 17

Desarrollan una prueba rápida y sencilla para el Zika

Una tira reactiva puede diagnosticar la diferencia entre el Zika y la fiebre del Dengue en un tiempo crítico

Una nueva prueba rápida, fácil y barata con "tira reactiva" para los virus del Zika y del dengue podría revolucionar la respuesta de salud pública a los peligrosos gérmenes tropicales, informa un estudio reciente.

La prueba diagnóstica con precisión el Zika y el dengue, y puede diferenciar entre los dos virus transmitidos por los mosquitos, un área en que las pruebas comercialmente disponibles tienen ahora dificultades, señaló el investigador líder, Lee Gehrke, profesor en el Instituto de Ingeniería y Ciencias Médicas del MIT.

"A la luz del problema de que el virus del Zika provoca microcefalia [una anomalía genética que resulta en una cabeza más pequeña de lo normal] y otros defectos en los niños que nacen de madres infectadas, es muy importante que una mujer embarazada sepa si la fiebre la causa el virus del Zika o el virus del dengue", planteó Gehrke, que también es profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

La nueva prueba se parece a una prueba de embarazo con tira reactiva, anotó Gehrke. La tira contiene anticuerpos que reaccionan a la presencia del virus del Zika o del dengue, y nanopartículas de oro que responden a la reacción de los anticuerpos.

Para usar la prueba, un profesional médico introduce la tira en un tubo que contiene suero de sangre o sangre completa.

"Si es una prueba positiva, vemos un punto o una línea en la prueba que resulta de ver las nanopartículas de oro que señalan a los anticuerpos que reconocen la proteína viral", dijo Gehrke.

La prueba puede diferenciar al Zika del dengue, y también puede distinguir entre cuatro cepas distintas de dengue, añadió Gehrke.

Tanto el Zika como el dengue pertenecen a la misma familia viral, llamados flavivirus.

"Son dos virus relacionados de cerca y propagados por el mismo mosquito", dijo la coinvestigadora Kimberly Hamad-Schifferli, profesora asociada de ingeniería en la Universidad de Massachusetts, en Boston.

El equipo de investigación, que también incluyó a miembros de la Escuela de Medicina de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, desarrollaron la nueva prueba porque los productos actuales de detección a veces tienen reacciones cruzadas entre el Zika y el dengue, y arrojan un falso positivo de Zika cuando el paciente en realidad tiene el otro virus, dijo Gehrke.

Los investigadores evaluaron la precisión de la prueba con muestras de suero de sangre obtenidas de personas en las regiones más afectadas por el Zika como Brasil, Colombia, Guatemala, India, México y Panamá. Los defectos congénitos graves que provoca el Zika aparecieron por primera vez en el hemisferio occidental en 2015 en el norte de Brasil, y luego la epidemia se propagó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022