¿Empeoran los resultados? | 09 OCT 17

Transfusiones de glóbulos rojos y cáncer de colon

Los autores de este trabajo testearon la hipótesis de que la transfusión perioperatoria de glóbulos rojos empacados afecta negativamente los resultados en el cáncer de colon, en una cohorte grande de pacientes con cáncer de colon
Autor/a: Amri R, Dinaux AM, Leijssen LGJ, Kunitake H, Bordeianou LG, Berger DL Surgery 2017; 162(3): 586-591
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introducción

Opelz y Terasaki [1] señalaron el efecto inmunosupresor de la transfusión de sangre en la década de 1980. La primera descripción del impacto negativo de las transfusiones de sangre sobre los resultados oncológicos en el cáncer de colon siguió después [2]. Desde ese momento, múltiples reportes han apuntado a probar o rechazar esa conclusión.

Sin embargo, existe escaso consenso sobre el impacto real de las transfusiones de glóbulos rojos en general, y menos aún en el cáncer de colon como entidad separada. Los reportes publicados relacionados con neoplasias colónicas se basan muy frecuentemente en cohortes relativamente pequeñas de pacientes con cáncer de colon y recto combinados, o revisiones de los mismos [3,4].

Análisis previos han brindado resultados y conclusiones conflictivos, con algunos sugiriendo un vínculo entre la transfusión y el empeoramiento de los resultados del cáncer a largo plazo [5-11], mientras que otros no encontraron ninguna vinculación, o argumentaron que podía haber un vínculo pero que es probable que no estuviera causalmente relacionado con la transfusión de sangre [12-15].

Dado que los últimos estudios usaron cohortes relativamente pequeñas, su resultado negativo pudo haberse debido a errores de tipo 2. Puesto que esos estudios previos incluyeron grupos diversos de pacientes con tumores colónicos o rectales, y tratados con distintos tipos de transfusión, incluyendo sangre entera, plasma, y glóbulos rojos empacados (GRE), los autores de este trabajo testearon la hipótesis de que la transfusión perioperatoria de GRE afecta negativamente los resultados en el cáncer de colon, en una cohorte grande de pacientes con cáncer de colon.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021