En niños y adolescentes | 26 SEP 17

Enfermedad intestinal inflamatoria podría aumentar el riesgo de cáncer

Los investigadores creen que la inflamación crónica en el tracto gastrointestinal podría ser responsable
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Los niños y adolescentes con enfermedad intestinal inflamatoria (EII) se enfrentan a un mayor riesgo de cáncer, afirma un nuevo estudio.

El riesgo persiste en la adultez, y es particularmente alto para los cánceres gastrointestinales, añadieron los investigadores.

El "alcance y la duración de la inflamación crónica podría ser uno de los principales mecanismos de fomento que subyacen al aumento en el riesgo de cáncer", sugirieron los investigadores.

El equipo internacional, dirigido por el Dr. Ola Olen, gastroenterólogo pediátrico en el Instituto Karolinska, en Estocolmo, comparó a más o menos 9,400 pacientes en Suecia que fueron diagnosticados con la EII antes de los 18 años de edad con un grupo de control de casi 93,000 personas sin EII.

El riesgo de cáncer hasta una edad de 30 años fue de 3.3 casos por cada 1,000 personas-año entre los que tenían EII. Esto contrasta con los 1.5 casos por cada 1,000 personas-año en el grupo de control.

Aun así, el riesgo general de cáncer en las personas con EII sigue siendo bajo, anotaron los investigadores. Y el estudio no probó que la EII provocara el aumento en el riesgo de cáncer.

El riesgo de cáncer aumentó en el primer año tras el diagnóstico de EII, y siguió siendo alto más allá de cinco años de seguimiento, sobre todo para cánceres gastrointestinales como el de colon, del intestino delgado y de hígado.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021