Organizado por el Ministerio de Salud | 17 SEP 17

Encuentro Federal de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad

Autoridades sanitarias provinciales, organismos internacionales, ONG´s y entidades académicas participaron del debate sobre las políticas públicas para frenar la epidemia de obesidad en el país.
MSN

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación inauguraron el Encuentro Federal de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, que tuvo como objetivo favorecer la articulación de políticas públicas integrales e intersectoriales en todo el país en el marco de la lucha contra la obesidad y la promoción de una alimentación saludable.

“Esta problemática sanitaria está en la agenda social y política, donde hay mucho interés de distintos sectores en definir acciones para frenar esta epidemia que se ha desarrollado a mucha velocidad en las últimas tres décadas y que ha principalmente a los grupos más vulnerables”, expresó el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein, durante la apertura del encuentro que contó con la participación de referentes de todas las jurisdicciones del país, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), organizaciones no gubernamentales (ONG’S).

“Si nosotros como autoridades sanitarias no hacemos nada, es probable que se reviertan todas las ganancias que ocurrieron en los últimos 20 o 30 años respecto de la reducción de la mortalidad por enfermedad cardiovascular, entre otras cosas”, añadió el funcionario.

En el mismo sentido, el subsecretario de Programas, de Promoción, Prevención y Atención Primaria, Mario Kaler, señaló que “el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública y tenemos que definir estrategias federales para revertir esta epidemia”.

Por su parte, la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Verónica Schoj, indicó que “tenemos que tener regulaciones intersectoriales con distintos actores del Estado, la sociedad civil y el sector productor con un abordaje federal y de educación de la población porque la alimentación es un derecho humano y tenemos que garantizar que además sea nutritiva y adecuada”.

Schoj afirmó que “el sobrepeso y la obesidad no son un tema de decisión individual sino que tienen relación con los entornos, el acceso y la inequidad”.

En Argentina, datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo alertan que más de la mitad de la población adulta (53,4%) tiene exceso de peso en algún grado; 4 de cada 10 adultos tiene sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad. Por otro lado, la 2º Encuesta Mundial de Salud Escolar— realizada en 2012— estimó que, en Argentina, 1 de cada 3 niños y niñas en edad escolar tiene sobrepeso, mientras que el 5,9 % presenta obesidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022