Para los pacientes en riesgo de endocarditis | 30 SEP 18

¿Son necesarios los antibióticos antes de la cirugía dental?

Los procedimientos dentales invasivos causan bacteriemia, que se puede complicar con endocarditis infecciosa en los pacientes de alto riesgo. Es necesario advertir a los enfermos que serán sometidos a intervenciones dentales importantes sobre el riesgo de endocarditis infecciosa
Autor/a: Cahill TJ, Dayer M, Prendergast B BMJ 2017;358:j3942
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Resumen

  • Los pacientes con prótesis valvulares, endocarditis infecciosa previa y algunos tipos de cardiopatía congénita tienen alto riesgo de endocarditis infecciosa.
     
  • Los procedimientos dentales invasivos causan bacteriemia, que se puede complicar con endocarditis infecciosa en los pacientes de alto riesgo. La profilaxis con antibióticos disminuye la incidencia de bacteriemia, pero faltan estudios sólidos que confirmen que disminuye la incidencia de endocarditis infecciosa.
     
  • Es necesario advertir a los pacientes de alto riesgo que serán sometidos a intervenciones dentales importantes sobre el riesgo de endocarditis infecciosa. Se les debe ofrecer profilaxis con antibióticos e informar sobre riesgos y beneficios de esta opción. Cuando el riesgo es moderado, estimular las medidas preventivas, como mantener una buena higiene oral, controlar las infecciones y desalentar tatuajes o piercing.

La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad potencialmente mortal con un 30% de mortalidad a un año.1 Se produce cuando la bacteria ingresa en el torrente sanguíneo a través de la boca, el intestino o la piel y se multiplica en el corazón formando una vegetación en una de sus válvulas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021