| 11 SEP 17

Vinculan la psoriasis grave con un mayor riesgo cardíaco

Pero los expertos afirman que podría haber formas de reducir esas probabilidades

 Las personas con casos graves de psoriasis, una enfermedad de la piel, parecían tener casi el doble de riesgo de morir a lo largo de un estudio de cuatro años que las personas que no sufrían de la afección, sugiere una investigación.

Pero el aumento en la tasa de mortalidad solo se observó en aquellos con una psoriasis que afectaba a más de un 10 por ciento de la superficie corporal. En los que tenían una enfermedad menos grave, el riesgo de muerte prematura fue en realidad más bajo que en las personas que no presentaban la afección cutánea.

El Dr. Robert Kirsner, jefe de dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, dijo que a lo largo de más o menos la última década los médicos se han enterado de que las personas con psoriasis tienden a tener un peor estado de salud.

"Tienen sobrepeso, tienen diabetes mellitus, fuman, beben y tienen colesterol alto", dijo.

"Esos factores, además de la presencia de la psoriasis en sí, aumentan su riesgo de enfermedad vascular y otros malos resultados médicos. Como resultado, tienen ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares con una mayor frecuencia, y mueren con una mayor frecuencia", planteó Kirsner. Kirsner no participó en la investigación actual, pero revisó los hallazgos del estudio.

Kirsner y la autora del estudio, la Dra. Megan Noe, sugirieron que las personas con una psoriasis grave hablen con el médico sobre el tratamiento de la psoriasis y sobre el control de los factores de riesgo que quizá contribuyan a un aumento en el riesgo de muerte prematura, como fumar, el colesterol alto y la diabetes.

También es importante anotar que a partir solo de este estudio no está claro si la psoriasis grave en realidad provoca una tasa más alta de mortalidad, o si solo hay una asociación entre esos factores.

El estudio incluyó a casi 8,800 adultos con psoriasis y a casi 88,000 sin la afección. Se siguió a los participantes durante unos cuatro años, en promedio.

Todos los voluntarios del estudio vivían en Reino Unido. Más o menos la mitad de los participantes eran mujeres. Su edad promedio fue de unos 45 años. Los que tenían psoriasis eran más propensos a fumar y a beber alcohol.

Después de que los investigadores ajustaran las estadísticas para que no las sesgaran factores como fumar y la diabetes, encontraron que los que tenían los niveles más altos de psoriasis (que afectaba a más del 10 por ciento de la superficie corporal) tenían casi dos veces más probabilidades de fallecer a lo largo del periodo del estudio.

Alrededor del 12 por ciento de los pacientes con psoriasis entraban en la categoría de grave, dijeron los investigadores.

Cuando se trata de las tasas de mortalidad, la psoriasis grave es más riesgosa que fumar pero menos riesgosa que la diabetes, apuntó Noe.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022