Comunicación de un caso y evaluación | 14 FEB 18

Aplicación de cánula nasal de alto flujo con tomografía de impedancia eléctrica

La administración de oxigenoterapia es el tratamiento habitual en pacientes que presentan insuficiencia respiratoria hipoxémica. Recientemente ha tomado importancia la aplicación de oxigenoterapia a alto flujo a través de cánulas nasales
3
2
Autor/a: Lic. Robles José, Lic. Musso Gabriel, Lic. Greca Mariana y colaboradores IntraMed Journal Vol 6 Nº2
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introducción

La aplicación del alto flujo por cánula nasal (HFNC) ha sido descripta como un excelente método de suministro de oxígeno de manera no invasivo (1) (2). En pacientes adultos este sistema permite entregar el aire calentado y humidificado pudiendo generar flujos hasta 50 litros/minutos, logrando así una reducción del espacio muerto y la generación de un cierto grado de presión positiva de fin de espiración(3) (4). Esta terapia es muy bien tolerada por los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda y se ha convertido en un dispositivo de suministro de oxígeno altamente eficaz en la población adulta.

La Tomografía de Impedancia Eléctrica (TIE) es un método no ionizante, no invasivo, que se realiza en la cabecera de la cama donde se observan los cambios de bioimpedancia relacionados con diferentes volúmenes pulmonares y situaciones patológicas, además se pueden controlar estas variables en diferentes regiones del pulmón.

Se ha encontrado una muy buena correlación entre los cambios en la impedancia al final de la espiración (ΔEELI) y cambios en el volumen al final de la espiración (VTE), que serían equivalentes a la capacidad residual funcional(CRF). Por lo tanto nos parece que es un buen método para la evaluación y monitoreo de la aplicación de la terapéutica de HFNC.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021