Entrevista al Dr. Marcelo Rubinstein (UBA / CONICET) | 04 SEP 19

¿Por qué no podemos parar de comer?

Un investigador en biología molecular que estudia los mecanismos de la saciedad y el apetito nos revela un mundo de conocimiento al que los médicos no solemos acceder y que es imprescindible para comprender las enfermedades del presente
Autor/a: Dra. María Julia Lomoborizio, Dr. Ricardo Mastandueno / Video Ary Kaplan Nakamura Fuente: IntraMed 

"Cuanto más comprendemos cómo funciona el organismo más entendemos sus patologías"

Los médicos muchas veces vemos una "fotografía" del momento en que una enfermedad se hace presente y no la "película" completa de su razón de ser en la evolución de la especie. Las patologías del presente hacen imprescindible ampliar el espectro de nuestra mirada para responder, no solo a la pregunta acerca de "qué ocurre", sino "por qué sucede". El diálogo con las ciencias básicas es una instancia que nuestra realidad reclama con urgencia. Sin comprender la historia completa de lo que asistimos en nuestros consultorios nunca podremos tener una perspectiva integradora que nos ayude a resolver problemas que nos exceden. El Dr. Marcelo Rubinstein tiene el conocimiento profundo y la habilidad para comunicarlo de modo que, al mismo tiempo, nos anseña y nos entusiasma. Escucharlo es una ocasión para aprender y disfrutar del magnífico espectáculo de la inteligencia compartida con la sencillez y la claridad de quienes saben de verdad.

"¿Por qué el hipotálamo se está equivocando al fijar cuánto tenemos que comer?"



Marcelo Rubinstein, investigador superior del CONICET y Director Interino del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor N. Torres” (INGEBI, CONICET) fue incorporado como nuevo miembro de la Academia Mundial de Ciencia (TWAS, The World Academy of Science), una institución que incentiva el avance de la ciencia en países en desarrollo.

Durante la 27ma. Reunión de la Academia, en Ruanda, se anunció su incorporación junto a 39 científicos del mundo y será galardonado durante el encuentro el año próximo. “Tener una distinción de estas características es siempre es una confirmación de que nuestras investigaciones produjeron un impacto significativo, es muy importante el reconocimiento en el contexto de países como el nuestro, donde las condiciones no son las mismas que en los países más desarrollados”, asegura Rubinstein, quien además es profesor asociado del Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Universidad de Buenos Aires.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022