Vigilar toda la superficie del cuerpo | 05 SEP 17

Los lunares no son el sitio más probable para los melanomas

Más de dos tercios de los letales cánceres de piel ocurren como lesiones nuevas
2
4

Al contrario de lo que se podría pensar, los lunares no son el lugar más probable para que se desarrolle un melanoma letal, muestra un nuevo análisis.

De hecho, una revisión de 38 estudios médicos publicados anteriormente sobre más de 20,000 melanomas mostró que solo un 29 por ciento de los cánceres de piel aparecieron en lunares que los pacientes ya tenían, mientras que un 71 por ciento surgieron como lesiones nuevas en la piel.

"Los pacientes y los médicos deben ser conscientes de que la piel sin lunares tiene un mayor riesgo que los lunares de que se desarrolle un melanoma", apuntó el investigador líder, el Dr. Riccardo Pampena, de la unidad de dermatología y el cáncer de piel de Arcispedale Santa Maria Nuova, Istituto di Ricovero e Cura a Carattere Scientifico en Reggio Emilia, Italia.

Los melanomas que surgen por sí mismos también tienden a ser más agresivos que los melanomas asociados con lunares, lo que sugiere que los dos tipos de tumores podrían ser distintos, añadió Pampena.

De cualquier forma, los dermatólogos siempre deben realizar exámenes completos de piel y explorar cualquier lunar atípico, enfatizó Pampena.

"Los pacientes y los médicos deben vigilar no solo los lunares, sino toda la superficie del cuerpo", dijo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021