Menor incidencia de glaucoma | 10 SEP 17

Asociación entre uso de bupropion y glaucoma

Investigación sobre la relación entre uso de bupropion informado espontáneamente por el paciente y glaucoma, en una muestra representativa de población de Estados Unidos
Autor/a: Marissé Masís, Caitlin Kakigi, Kuldev Singh & Shan Lin. Br J Ophthalmol 2016;0:1–5.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introducción

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y sigue aumentando principalmente debido al incremento de la expectativa de vida. A pesar de los adelantos en los tratamientos, aproximadamente 5% llega a perder la visión en al menos un ojo, lo que hace que se siga investigando para encontrar nuevos tratamientos.

Bajar la PIO es la única manera de mejorar los resultados, aunque no se asegura que la patología siga progresando. No obstante, está comprobado que la reducción de la PIO representa una estrategia viable para reducir el grado de neuropatía óptica progresiva, independientemente de los mecanismos utilizados.

El estudio Tratamiento de Glaucoma de Baja Presión, comparó los resultados del campo visual de pacientes con glaucoma de tensión normal tratados con timolol o brimonidina aleatoriamente. Los tratados con brimonidina tuvieron menor pérdida significativa de campo visual en un plazo de tres años, lo que indica que brimonidina posee propiedades neuroprotectoras.

Bupropion es un antidepresivo que inhibe la dopamina. Recientemente se ha probado que bupropion bloquea el efecto de TNF en tejido humano. A partir de su aprobación por la FDA en 1985, bupropion se ha utilizado para tratar numerosas patologías además de la depresión, interviene en el tratamiento para dejar de fumar y se utiliza en la enfermedad de Crohn y dermatitis atópica.

Un estudio publicado últimamente sugiere que bupropion podría reducir el riesgo de glaucoma de ángulo abierto. El presente estudio tiene como objetivo evaluar dicha asociación.


► Pacientes y métodos

La investigación incluyó 6760 pacientes de la Encuesta Nacional sobre salud y nutrición entre 2005 y 2008, mayores de cuarenta años, que respondieron a preguntas relacionadas con glaucoma. Los participantes fueron interrogados con respecto al uso de medicación y los que afirmaron haber utilizado bupropion fueron divididos en dos grupos de acuerdo a la duración del tratamiento. Se realizó un análisis de regresión logística multivariable para la asociación entre bupropion y glaucoma.

El presente estudio observó que los participantes que informaron consumir bupropion durante más de un año tuvieron menos probabilidades de informar glaucoma que los que no utilizaron dicha medicación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022